Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF y Ciudadanos reclaman el juzgado de guardia de 24 horas

Una sesión del juicio a Fernández Pino | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato CSIF en Córdoba y Ciudadanos (Cs) han acordado que la formación política presente en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley (PNL) instando a la Junta de Andalucía a que “ponga en marcha el juzgado de guardia de 24 horas, con el objetivo de dar cobertura a una demanda histórica de todos los operadores jurídicos en Córdoba”.

Con este fin, el diputado nacional de Cs y portavoz de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, Marcial Gómez, y la parlamentaria andaluza del mismo partido por la provincia cordobesa, Isabel Albás, se han reunido con la presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, y el responsable del sector de Justicia de CSIF Córdoba, Diego Díaz.

Según informa CSIF, ambas organizaciones consensuaron que la PNL, que ha sido registrada este martes en la Cámara autonómica, tenga el objetivo de que “el Gobierno andaluz se posicione de una forma clara sobre la creación de este juzgado”. En este sentido, Albás resalta que “ahora que se va a contar con el espacio adecuado en la nueva Ciudad de la Justicia, no es de recibo desdecirse e imponer nuevas condiciones o retrasos injustificados”.

Por su parte, el responsable del sector de Justicia de CSIF Córdoba, Diego Díaz, destaca que “las características de Córdoba aconsejan la implantación del sistema de guardias de 24 horas, pues tiende a optimizar y mejorar el funcionamiento del servicio”, de modo que “se evitarían las continuas disfunciones que se producen con la regularización de la situación de los detenidos puestos a disposición judicial fuera del horario establecido en el obsoleto y precaria sistema actual que no atiende las necesidades reales de la ciudadanía”, explica.

Así, Díaz recuerda que CSIF ha planteado en numerosas ocasiones a los respectivos órganos correspondientes la necesidad de dar una solución definitiva al sistema de guardias en Córdoba para, de este modo, “garantizar un adecuado servicio público a una población que supera las 300.000 personas”. “No deberíamos desaprovechar la oportunidad que ahora se abre con la próxima apertura de la Ciudad de la Justicia”, recalca el representante de CSIF.

Mientras, el diputado nacional de la formación naranja asegura que se cuenta con “los requisitos legales necesarios para la constitución de este juzgado y que son ocho juzgados de instrucción y el informe favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)”, por lo que destaca que “la Junta no puede ahora poner excusas, ni sembrar dudas en torno al funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial en la ciudad, una organización que se creó y viene implantándose desde el 2003”.

A su juicio, dicha organización “no puede suponer una traba ni obstáculo a la guardia de 24 horas”. “Córdoba cuenta con el apoyo de Ciudadanos para conseguir que ese juzgado de 24 horas sea una realidad más pronto que tarde”, defiende Gómez.

Etiquetas
stats