Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria del Libro de Sevilla homenajeará a Nacho Montoto

Nacho Montoto con su último libro, anoche en la Librería Luque | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

La Feria del Libro de Sevilla rendirá homenaje al escritor cordobés fallecido Nacho Montoto. Y lo hará el próximo 28 de mayo en un acto que supondrá el cierre de la feria cultural. Semanas después de que Córdoba celebrara la Feria del Libro en el Bulevar, es Sevilla quien recordará al escritor durante un acto en el que se darán cita diferentes artistas y escritores.

Bajo la organización del evento se encuentra el artista Antonio García Villarán, amigo y primer editor del cordobés, quien considera que “Sevilla todavía no había despedido a Nacho”. Para ello, García Villarán ha citado a un gran número de artistas que se reunirán en la Pérgola de la Feria del Libro a partir de las 21:00. Entre ellos los participantes estarán Antonio Rivero Taravillo, Braulio Ortiz Poole, Nuria Mezquita, Siracusa Bravo Guerrero, Victoria Moreno, Alba Macías, Manolo Arana, Manuel González Mairena, Antonio Barquero y Alejandra Vanessa. “Personas y amigos reales que de verdad queríamos a Nacho”, apunta el artista.

Durante el acto, cada uno de los artistas recitará “uno o dos poemas de Nacho y alguno va a hacer un poema propio. Además, pondremos imágenes de él en un evento que queremos que suene”, explica García Villarán. “Por ello hemos elegido la Pérgola; queríamos un sitio donde se pudiera escuchar y que fuera un altavoz”, continúa.

Tal y como explica García Villarán, “Nacho hizo mucho por la cultura en Sevilla y, sobre todo, en Córdoba. Fue él quien nos llevó al mundo poético de Córdoba y su labor con la ciudad ha sido muy grande”. Por ello, el artista espera que este homenaje “no sea el primero” y espera poder realizar otro en Perfopoesía, el Festival Internacional de Poesía de Sevilla.

Montoto nació en Córdoba en 1979 y en 2016 fue el director literario del festival internacional de poesía de Cosmopoética en Córdoba. Montoto es el autor de una intensa obra poética, que se resume en siete publicaciones: La ciudad de los espejos (2007), Las últimas lluvias (2008), Mi memoria es un tobogán / Espacios Insostenibles (2008), Superávit (2010), Tras la luz (2013), La cuerda rota (2013) y Estamos todos, aquí no hay nadie (2015), su última presentación literaria en público en la ciudad.

En el año 2013, Montoto recibió el premio Andalucía Joven de Poesía. Además, era diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Córdoba, donde tambien cursó estudios de Derecho. Articulista y crítico literario del Diario Córdoba, Cuadernos del Sur y la revista Puerto. Montoto impulsó el Colectivo CAIN y codirigió la colección Los 14 ochomiles.

Etiquetas
stats