Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno reconoce que no ha dado ayuda al Guadiato en el Miner III

Monumento a la minería en el Guadiato  | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno de la Nación ha reconocido, a preguntas del diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, que “hasta la fecha no se han concedido subvenciones a ninguno” los seis proyectos presentados al III Plan de la Minería (2013-2018) por tres municipios de la comarca cordobesa del Guadiato, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Fuente Obejuna, y por un total de 7,1 millones de euros.

Así se recoge en la citada respuesta por escrito, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy a las cuestiones planteadas por Hurtado, que quería saber “¿cuántos proyectos se han presentado por los municipios de la cuenca minera del Guadiato para acogerse a los proyectos excepcionales que establece el Tercer Plan de la Minería?, ¿cuáles son estos proyectos, que inversión y subvención requieren?, ¿se ha concedido alguno de ellos?” y “¿por qué importe, concepto y calendario de ejecución?”.

Junto a ello, Hurtado también preguntó por escrito el pasado febrero si “¿tiene previsto el Gobierno rectificar la exclusión de esta cuenca minera en el reparto de los Fondos Miner, que supuso la aprobación del Tercer Plan de la Minería 2013-2918?”, y si “¿se va a compensar a esta cuenca minera por el daño causado durante estos últimos años por la no ejecución de los compromisos ya adquiridos con estos municipios en el Segundo Plan de la Minería?”.

Ante esto, el Gobierno central ha contestado que “los proyectos y solicitudes de subvención presentadas por los municipios de la cuenca minera del Guadiato son”, en el caso del Ayuntamiento de Peñarroya, para la construcción de 10.000 metros cuadrados de naves industriales en el Polígono Industrial 'El Antolín', para lo que ha solicitado un importe 2.000.000 euros.

En el caso del Consistorio de Belmez, el Ejecutivo ha precisado que dicho municipio ha solicitado subvenciones para tres proyectos: la urbanización de la unidad de actuación ua-r4 en la ampliación del Polígono Industrial San Antonio (1.085.484,59 euros), el laboratorio de la Escuela Politécnica (915.178,08 euros), y la restauración, recuperación y puesta en producción de las escombreras de la explotación minera a cielo abierto 'Corta Cabeza de Vaca' (139.298 euros).

Por último, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna pedido subvenciones al amparo del Tercer Plan de la Minería para dos proyectos, el de mejoras de infraestructuras complementarias de los polígonos del municipio (1.500.000 euros), y el de mejoras de infraestructuras viarias y de telecomunicación rural de apoyo a los polígonos industriales de la localidad (1.500.000 euros).

Junto a ello, el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha indicado que “hasta la fecha no se han concedido subvenciones a ninguno de ellos”, añadiendo, en respuesta a las preguntas de Hurtado, que “no es necesaria ninguna rectificación en el Plan de la Minería 2013-2018, ya que no se deja fuera a la comarca del Guadiato. En particular y por lo que se refiere a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el Anexo II del Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, se establecen los municipios de la comarca de la provincia de Córdoba en los que, con carácter excepcional, se pueden contemplar actuaciones concretas”.

CRÍTICAS DE HURTADO

Como reacción a esta respuesta a sus preguntas y en declaraciones a Europa Press, el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha afirmado que “la exclusión de los municipios del Guadiato de los Fondos Miner es una realidad por la vía de los hechos”, pues, “ni se les asigna fondos como cuenca minera, al ser injustamente excluidos del Tercer Plan de la Minería 2013-2018, ni se les ha aprobado ningún proyecto de inversión con carácter extraordinario”.

En consecuencia y para Hurtado, “el Gobierno de Mariano Rajoy ha negado a los municipios del Guadiato su derecho a reinventarse tras la inactividad de la minería, e ignora la apuesta de esta comarca cordobesa por un desarrollo social y económico alternativo”.

Etiquetas
stats