Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Foro Osio organizará un congreso sobre la importancia de los mozárabes

Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Córdoba acogerá el próximo noviembre el I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, organizado por el Foro Osio del Cabildo Catedral y en el que se darán cita expertos en la materia, para “estudiar la cultura mozárabe desde una perspectiva interdisciplinar”, poniendo de manifiesto la importancia que la misma tuvo en la Córdoba Omeya, pues, no en vano, estos cristianos que vivían en la España musulmana constituían el 80 por ciento de la población de Córdoba en el siglo VIII.

Así lo ha destacado, en una entrevista concedida a Europa Press, el responsable del recién creado Foro Osio del Cabildo Catedral de Córdoba, Antonio Prieto, quien ha explicado que el congreso, que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre, tiene como finalidad analizar aspectos de la cultura mozárabe relacionados con “la liturgia, el arte, la arquitectura, la literatura, la epigrafía, la arqueología, la música e incluso la gastronomía”, contando para ello “con los principales especialistas en cada tema y todos ellos de prestigio internacional”.

Con estos mimbres, según ha subrayado Prieto, se busca “dar a conocer la cultura mozárabe, la de nuestros antepasados mozárabes”, cristianos “de origen visigodo que en el siglo VIII suponen entre el 80 y el 90 por ciento de la población en Córdoba, aunque después del siglo XI se reducen a la mitad, por las conversiones al Islam”, pero que, en cualquier caso, “van a constituir todo un foco de civilización y de cultura”.

De ahí que, a juicio de Prieto, “resulte interesante abordar la cultura mozárabe desde diferentes perspectivas”, sin olvidar “la liturgia hispano-mozárabe”, que aún se conserva en el seno de la Iglesia Católica y que, en el caso concreto de Córdoba, conlleva celebrar “la festividad de San Pelagio, o la de San Acisclo y Santa Victoria, los patronos de Córdoba, mediante una liturgia bellísima”.

SÁNCHEZ ADALID PARTICIPARÁ

En el congreso ya está confirmada la participación del escritor especializado en novela histórica y sacerdote Jesús Sánchez Adalid, extremeño doctorado en Derecho que ha ejercido como juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Ahora, además de escribir y ejercer como sacerdote en la parroquia de San José de Mérida, es académico de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, dirige su biblioteca y ejerce como profesor de Ética en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo.

Entre sus obras se incluyen 'El mozárabe' (2001), novela centrada en la Córdoba de Abderramán III, y 'El camino mozárabe' (2013), que supuso una continuación de la primera, aunque entre las mismas también publicó otros títulos de éxito, como 'El Alma de la Ciudad' (2007), ambientada en plena reconquista y con la que ganó el Premio de Novela Fernando Lara, mientras que en 2012 ganó el Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica por 'Alcazaba', que cuenta la historia de Judit, una bella viuda en la Mérida medieval.

También ha sido reconocido por el conjunto de su obra con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, considerado el máximo galardón en el género, habiendo logrado también el Premio Diálogo de Culturas 2013 y el Premio Hispanidad 2013, mientras que en 2014 ganó el Premio Troa de Literatura con valores, por la calidad literaria de su novela 'Treinta doblones de oro', siendo su última novela 'En Tiempos del Papa Sirio', una novela histórica sobre el orígenes del conflicto sirio actual.

REIVINDICAR A OSIO

El congreso, en cuya organización colabora la agencia Terra Creativa, es una más de las actividades que desarrollará este año el nuevo Foro Osio del Cabildo, el cual, según ha señalado Prieto, no solo pretende “aglutinar todas las actividades culturales y académicas” que ya desarrolla el Cabildo, sino promover el debate “en torno a cuestiones de actualidad”, pero analizadas “desde el humanismo cristiano” y con el fin de fomentar la cultura, al entender que “el futuro del hombre depende de la cultura” y porque, en definitiva, ésta “nos hace mejores personas”.

De igual forma, Prieto ha señalado que el Foro Osio también pretende reivindicar la figura de Osio de Córdoba, que llevó el nombre de esta ciudad por todo el mundo conocido en su época, a caballo entre el siglo III y el IV, siendo considerado la figura cristiana más eminente del momento. Además, este cordobés de vida centenaria, que vivió entre el 256 y el 357, fue consejero y delegado imperial de Constantino e influyó en el Edicto de Milán (313), que dio carta de libertad al cristianismo.

A este respecto y tras recordar que Osio tiene abierta Causa para su Canonización, demandada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, mediante decreto emitido en noviembre de 2013, Prieto ha señalado que Osio participó también en el Concilio de Elvira y convocó el Concilio de Nicea, en el que se aclaró “una cuestión teológica fundamental”, referida a “la divinidad de Jesucristo”, que había sido cuestionada por los arrianos.

Etiquetas
stats