Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición en bloque reprueba al alcalde de Castro del Río

El alcalde de Castro, a la derecha.

Redacción Cordópolis

0

Los tres grupos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Castro del Río, PSOE (cuatro ediles), PP (tres) y PA (uno), han reprobado en el Pleno al alcalde del municipio, José Luis Caravaca (IU), que solo ha recibido el apoyo de los otros cuatro ediles de su formación.

A este respecto y en sendos comunicados, el portavoz del PSOE, Antonio Criado, y el portavoz del PP, Julio Criado, han coincidido en señalar que las razones de la oposición para reprobar al alcalde son sus habituales ataques a la vida personal o profesional de los ediles de la oposición, cuando se le hace una crítica a su gestión.

Por su parte, el regidor Caravana ha retirado las palabras que “hayan podido ofender” a algún concejal y defiende la “actitud honrada y el esfuerzo” del equipo de gobierno. A través de una nota de prensa, el alcalde de Castro del Río asegura que “en ningún caso ha tenido intención de herir a ningún compañero” y la oposición desestima una propuesta de IU para reprobar cualquier insulto por parte de los miembros de la corporación.

En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que “la actitud insolente del alcalde hacia los concejales de la oposición le ha pasado factura y se ha convertido en el primer edil del municipio en ser reprobado, un hecho que nunca antes se había producido en este municipio y que es un aviso de la oposición para que el alcalde, que gobierna en minoría, modere su actitud y no mezcle la vida privada de los concejales con la actividad política”.

Antonio Criado ha explicado que las habituales “salidas de tono del alcalde hacia los miembros de la oposición, reprochándoles asuntos de sus vidas privadas y profesionales en el transcurso de los plenos, es lo que llevó a toda la oposición a solicitar un Pleno extraordinario”, celebrado este jueves, con el que solicitaban al alcalde “explicaciones y las oportunas disculpas”, además de reprobar una actitud “poco apropiada para un alcalde”.

Todos los portavoces de la oposición, Julio Criado (PP), Antonio Jurado (PA) y Antonio Criado (PSOE), pusieron de manifiesto en el Pleno “las reiteradas ocasiones en las que el alcalde confundía vida privada con vida política”, introduciendo “en el discurso y el debate político asuntos personales y profesionales que en ningún momento deben formar parte de los asuntos de Pleno”.

El punto de inflexión, que según el portavoz socialista que llevó a todos los grupos de la oposición a decir “basta ya” a una “actitud de deslealtad” del alcalde, tuvo lugar el último pleno ordinario, celebrado el pasado 26 de abril, cuando toda la oposición abandonó el Pleno, después de que el alcalde puesiera en duda la honestidad del edil del PSOE Manuel Torres y el origen legítimo de su patrimonio empresarial, en lo que supuso “un duro ataque contra el honor” de dicho concejal.

Por su parte, el portavoz del PP, Julio Criado, durante su intervención en el Pleno le dijo al alcalde que, ante las críticas políticas que se le hacen, “no se puede tener la piel tan fina y, a poco que se recibe una crítica dura a la gestión, salir descalificando a la persona que la hace, para descalificar así su discurso, pero sin argumentos políticos”.

A ello añadió Julio Criado que ello es aún más reprobable “cuando el ataque o la crítica personal se hace estrategia política o se convierte en una norma de actuación, que es a lo que nos tiene acostumbrados, no ya en este mandato, sino también en el anterior, e incluso antes, hace dos, cuando el alcalde y la teniente de alcalde eran los portavoces de IU en la oposición”.

Para el portavoz popular, “un error, un fallo, un mal día o una palabra desafortunada la puede tener cualquiera, pero pasar de ahí a sembrar sospechas de cómo un concejal de la oposición ha conseguido montar su empresa, hay una clara línea que nunca debería haberse traspasado”.

En el Pleno, según el PSOE, “el alcalde enmudeció, se mostró casi ausente y no supo explicar el motivo de sus declaraciones hacia el concejal” socialista, cuya honestidad cuestionó, y “se limitó a pedir una tímida disculpa y dejó su defensa en manos de la portavoz de IU, Marisa Ruz, quien lejos de reconocer el error, recurrió al 'y tú más', volviendo a no saber separar la crítica política hacia un alcalde de la crítica privada del regidor hacia los portavoces”.

Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río ha aprobado la reprobación del alcalde, José Luis Caravaca (IU), con siete votos a favor, cuatro de ellos del PSOE, dos del PP (se ausentó su tercer edil por enfermedad) y uno del PA, mientras que los cinco ediles de IU, incluido el alcalde, votaron en contra.

Etiquetas
stats