Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mercado inmobiliario se reactiva

Obreros en una construcción | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El mercado inmobiliario se ha reactivado y parece haber resucitado. Al menos, eso es lo que se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística. Así, en el primer trimestre del año se ha producido un máximo en la compraventa de viviendas con respecto a los últimos años, especialmente desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Según apunta el INE, en los primeros tres meses de este año se ha superado el nivel de ventas de viviendas de los meses anteriores. Tanto en enero, como en febrero y marzo se vendieron, al menos, más de 450 casas. Enero registró 498 transacciones (números casi anteriores a la burbuja), por los 452 de febrero (un mes con tres días menos) y los 472 de marzo. En marzo del año pasado el número de viviendas vendidas apenas si era de 400 al mes.

No obstante, y a diferencia de lo que ocurría antes de 2008, el grueso de la compraventa de vivienda es la segunda mano o la vivienda libre (ya construida pero vacía). Antes, la mayor parte de las operaciones se realizaban sobre viviendas de nueva construcción. Así, en marzo se vendieron apenas 70 viviendas nuevas, por las más de 400 de segunda mano. Aún más bajo es el nivel de vivienda protegida: apenas medio centenar al mes.

De hecho, a nivel nacional la recuperación también es notable. El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de marzo fue de 168.448, lo que supone un 17,7% más que en el mismo mes de 2016 en toda España, según refleja el INE.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 84.995, con un aumento anual del 28%.

Etiquetas
stats