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Asaja calcula que la campaña de cítricos es similar a la de 2016

Un trabajador, en Palma del Río.

Redacción Cordópolis

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Asaja Córdoba ha participado en la última sesión de la mesa de cítricos en la que se ha abordado que la campaña 2016-2017 en la Vega del Guadalquivir ha llegado a su fin con una producción “similar a la del año pasado, en la que se bajó un 30 por ciento debido, fundamentalmente, a las altas temperaturas en la primavera y el verano del pasado año, que afectaron a la floración”.

Así lo ha indicado la organización agraria en una nota en la que ha señalado que “a pesar de la dificultad de estimar la producción real de cítricos en la provincia debido al alto porcentaje de productores que no pertenecen a organizaciones de productores y a que muchos venden su naranja directamente a comercios, algunos llegados de la Comunidad Valenciana o para la exportación directamente”, los miembros de la lonja han coincidido en estimar este porcentaje, lo que la sitúa “en torno a las 170.000 toneladas de producción”.

Este es el balance general realizado en la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de la Cámara de Comercio de esta campaña en la que ha colaborado Asaja Córdoba por undécimo año consecutivo y que se ha convertido en un “referente en las cotizaciones semanales tanto en la provincia, como fuera de ella, ejerciendo una labor fundamental al dotar de transparencia al sector”.

En cuanto a los precios, la naranja Valencia Late se sitúa entre los 0,39 y 0,42 euros por kilo, la Barberina y Midknight entre los 0,43 y 0,48 euros por kilo y la naranja Industria Grupo Blanca se sitúa a 0,20 euros por kilo.

Córdoba es la tercera provincia en importancia respecto a la producción de naranja dulce de Andalucía (13%). Desde el año 2000, se observa una tendencia general al alza del valor de la producción de cítricos en Andalucía, “que en los dos últimos años desciende ligeramente”, según Asaja.

El consumo de cítricos en España en los últimos años tiende a estabilizarse sobre las 1,3 millones toneladas y el valor de las importaciones suponen tan solo un 3,6 por ciento sobre el valor de las exportaciones. Por tanto, la demanda interna se satisface con la producción nacional.

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