Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden 35 años a un clan familiar que vendía cocaína desde una ventana

Material intervenido al clan familiar en la operación que se llevó a cabo en 2014.

Alfonso Alba

0

La Fiscalía Provincial de Córdoba solicita una pena total de 35 años de cárcel para un clan familiar compuesto por cinco personas que se dedicaba a la venta de cocaína en la calle Torremolinos. Según la calificación de la Fiscalía, estas cinco personas se sentarán en el banquillo de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial entre el 17 y el 19 de mayo para ser juzgados por los presuntos delitos contra la salud pública, de organización criminal y de robo.

Este clan familiar fue desarticulado por agentes de la Policía Nacional en una operación especial, denominada Roble, que llevó a cabo en noviembre del año 2014. En la misma, además de cocaína, que supuestamente era distribuida desde una ventana de la calle Torremolinos, se intervino ropa que presuntamente había sido robada. De hecho, había ropa con los sistemas de seguridad puestos.

La operación se inició en el mes de septiembre de 2014, tras detectar, los servicios policiales encargados de la lucha contra el tráfico de drogas, una trama delictiva dedicada a la venta, al por menor, de cocaína en la calle Torremolinos.

Conforme avanzaba la investigación los agentes pudieron concretar el modus operandi utilizado por la referida trama, de tal manera que se constató como todos los implicados eran familiares, repartiéndose las tareas entre ellos, de tal forma que un matrimonio de mayor edad se ocupaba de guardar la sustancia en su domicilio particular, a cambio de una comisión, mientras que un segundo matrimonio sería el encargado de la venta directa al por menor de la droga en otro inmueble ubicado en la misma calle.

Por otro lado, los investigadores determinaron la participación en los hechos de una quinta persona, la cual estaría encargada del transporte de sustancias estupefacientes entre ambos domicilios, para ir reponiendo en el piso de venta directa pequeñas dosis de droga poco a poco.

Como resultado de las gestiones practicadas los agentes pudieron identificar plenamente a todos los componentes de la trama delictiva, determinando las funciones ejercidas por cada uno de ellos, así como concretar los inmuebles utilizados para sus fines ilícitos, procediendo a solicitar a la autoridad judicial los oportunos mandamientos de entrada y registro para los dos domicilios, llevándose a cabo los registros el 31 de octubre de 2014.

Los moradores de uno de los pisos trataron de deshacerse de la droga que guardaba en su domicilio arrojándola por la ventana del cuarto de baño hacia la calle en cuanto detectaron la presencia policial, si bien gracias al cordón perimetral policial establecido al efecto se logró recuperar la misma. Igualmente el domicilio destinado a la venta al menudeo presentaba unas fuertes medidas de seguridad con una puerta blindada, lo que añadió cierta dificultad al acceso de los policías.

Entre los efectos intervenidos, además de cocaína y heroína dispuesta para la venta, se incautaron tres teléfonos móviles, diverso material electrónico y ropa con sistemas de seguridad antihurto de la que los moradores no pudieron acreditar su propiedad.

Etiquetas
stats