leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Descubrimiento de una restauración en el muro Este de la Mezquita | MADERO CUBERO
Descubrimiento de una restauración en el muro Este de la Mezquita | MADERO CUBERO

Todas las iglesias y parroquias históricas, ermitas, 55 viviendas, 36 locales comerciales, 16 plazas de garaje, 16 solares, parcelas y manzanas y tres fincas. En total, 180 bienes son los que aparecen inmatriculados por la Iglesia en el Registro de la Propiedad de Córdoba capital, según ha hecho público este martes el Colectivo Prometeo, al que pertenece el exalcalde Julio Anguita.

En una comparecencia pública ante los medios de comunicación Anguita y otros miembros del colectivo han mostrado a la prensa un listado con todas las referencias de los 180 bienes, que aparecen a nombre de la Iglesia en cada uno de los siete registros de la propiedad de Córdoba. En ese sentido, han denunciado “la voracidad” de la Iglesia al poner a su nombre bienes gracias a la antigua Ley Hipotecaria que permitía hacerlo sin título de propiedad hasta el año 2015.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

“El Colectivo Prometeo ha tenido conocimiento de un listado de bienes inmatriculados en esta ciudad y consideramos que se debe sacar a la luz pública”, ha explicado uno de sus integrantes, Antonio Pintor. “Estos documentos requieren un estudio riguroso, pero tenemos la certeza de que está incompleto aún”, apunta en alusión a otros bienes que han sido puestos a nombre de la Iglesia en el Registro de la Propiedad y que no aparecen en este listado. Ejemplo de ello es, el espacio público que se sitúa delante de la Ermita del cementerio de La Salud, que también aparece inmatriculado junto a la propia ermita que el Ayuntamiento cedió en su día a la Iglesia.

Reclaman que ahora hace falta estudiar uno por uno cada uno de los bienes inmatriculados para ver cuáles de ellos son de propiedad pública, como son los casos del Compás de San Francisco, El Pocito en la Plaza de la Fuensanta, la Plaza del Triunfo de San Rafael o la Ermita de los Santos Mártires, ya detectados.

“La Iglesia utiliza muchos CIF y entraña una enorme dificultad encontrar cada uno de estos bienes. Hay una innumerable relación de edificios expoliados por la Iglesia”, asegura otro de los integrantes del colectivo, Pedro Antúnez, después de haber acudido a registros, archivos y documentos para conocer la propiedad real de parte de los bienes.

“Nos parece alarmante la falta de celo de las administraciones para proteger lo que es público”, denuncian desde el Colectivo Prometeo. “Estamos ante una realidad que sobrepasa ideologías y creencias. Queremos que se aplique la justicia, defender lo público, lo común, lo que es de todos”. Y, en esa línea, “alertar al pueblo de Córdoba de que una parte de sus bienes han sido inmatriculados. Córdoba es una ciudad patrimonial privatizada”.

Anguita sobre la inacción de las administraciones

En ese sentido, Julio Anguita ha advertido sobre la inacción de las administraciones públicas al respecto de las inmatriculaciones: “Cuando las administraciones públicas no defienden los bienes públicos y se inhiben, se apartan o ayudan, cometen prevaricación porque no están defendiendo aquello que la ley les obliga a que defiendan”. A su juicio, “ayuntamientos que se han callado, que han borrado de sus listas de patrimonio bienes que constaban que eran municipales, presidentes de gobierno y diputados que ponen en marcha procesos legales sabiendo que son injustos y que no se corresponden con el Estado de derecho, cometen prevaricación”, ha asegurado.

En ese sentido, Anguita ha pedido que las administraciones competentes actúen en consecuencia: “Les corresponde a estas instituciones públicas subsanar sus errores o asumir políticamente el grave fraude que le están haciendo a las instituciones públicas y al pueblo español”. Pueblo al que ha querido hacer un llamamiento “a la ciudadanía para que, si quiere, se dé cuenta que en cierta medida está sufriendo un robo de lo suyo, de lo que le pertenece”.

El Colectivo Prometeo va a trasladar este listado de bienes a la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos y a la Plataforma Recuperando que actúa en todo el territorio español, para que puedan trabajar sobre ello.

Leaderboard-03-post-cordopolis – Noche Blanca 2017 – Ayuntamiento de Córdoba

5 comentarios

  • Hola, guest
  • El único robo que hemos sufrido los españoles es el de la traición al acabar la dictadura y en lugar de hacer una ruptura total y plantear una auténtica democracia os repartísteis el pastel entre todos los partidos, incluído Santiago Carrillo. La oligarquía que tiene corrompida España es fruto de eso y no de los bienes de la iglesia., 
  • […] Cordópolis, 9 de mayo de 2017 […]
  • En fin, va a ser que así como los árabes están gobernados por partidos musulmanes, nosotros lo estamos por partidos católicos o encubiertos, si al final esto vuelve a ser como hace siglos, católicos por un lado y en contra los musulmanes, y por el norte de Europa los vikingos, ains....
  • Y yo me pregunto ¿Acaso Colectivo Prometeo (ese que apoya al grupo que ocupó un espacio público porque sí), pretende gestionar Iglesias, Ermitas,... o por el contrario lo que les duele es no tenerlas en propiedad de un ente público para echarlas abajo y fomentar más lo que desean que no es ni más ni menos que erradicar la institución sobre las que vuelcan su odio?