Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación acoge una exposición sobre la II República

Inauguración de la exposición de la II República.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba ha acogido este lunes la inauguración de la exposición titulada 'La Segunda República Española', muestra que puede visitarse en el Patio Blanco del Palacio de la Merced hasta el 14 de mayo y que ha sido organizada por el Foro de la Memoria de Córdoba, con la colaboración de la institución provincial.

La delegada de Igualdad en la Diputación, Ana Guijarro, ha sido la encargada de inaugurar esta exposición junto al presidente del Foro de la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo, y ha explicado que “la República fue el régimen más plenamente democrático que ha existido en la historia de España y el más valiente desde el punto de vista político”. “Estamos implicados con la verdad, que es la justicia de la historia”, ha añadido.

La exposición se plantea como un recorrido histórico para conocer el primer movimiento democrático de la historia de España a través de una serie de paneles expositivos en los que se visualizan las principales reformas realizadas por los gobiernos republicanos, las resistencias y conflictos que provocaron o la puesta en marcha de dichas reformas, entre otros.

La muestra termina con una mirada al presente, hacia las opciones republicanas en la España actual, así como los esfuerzos de las asociaciones memorialistas y la sociedad civil por mantener vivo el legado de la República. La intención de esta exposición, que tiene un marcado carácter didáctico y divulgativo, es acercar el conocimiento de este período de la historia de España a centros educativos y colectivos ciudadanos.

Los paneles expositivos versan sobre la Monarquía Alfonsina y al dictadura de Primo de Rivera la proclamación de la Segunda República, las reformas republicanas, la Constitufción de 1931, las reformas económicas y sociales, las reformas territoriales y militares, las reformas educativas, las relaciones Iglesia-Estado, la mujer en la República, la cultura o la resistencia, entre otros.

De forma previa a la inauguración de la exposición ha tenido lugar la conferencia 'Memoria democrática de las mujeres en España. Evolución jurídica y social', a cargo de Carmen Olivares, abogada, criminóloga y experta en políticas de igualdad.

Guijarro ha destacado que “pretendemos poner en valor lo que fue determinante para la situación de igualdad que tenemos en la actualidad y todo lo que no pudimos alcanzar”.

Por su parte, Olivares ha insistido en que “el planteamiento es tomar conciencia del trabajo que ya se ha hecho y el que queda por hacer. He intentado hacer un recorrido por la evolución de la mujer desde el punto de vista jurídico y social, por la evolución de sus derechos y la calidad democrática del Estado”.

Etiquetas
stats