Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escuelas Infantiles critica la reducción de bonificaciones para las matrículas

Niños en una guardería de Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La puesta en marcha para el próximo curso ya ha comenzado en las escuelas infantiles, que abren el plazo de matriculación este miércoles 10 de mayo. Sin embargo, los centros y las familias afrontarán este período de una manera muy diferente al de años anteriores.

El último cambio legislativo establece un período de matriculación -del 10 al 26 de mayo- y un plazo para la solicitud de bonificaciones que, por primera vez, sólo se hará en el mismo período de matriculación. Según ha explicado la coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, Rosario de la Pena, se pasa “de un modelo en el que las familias podían solicitar la plaza en cualquier momento -siempre que hubiera vacante- a un nuevo modelo en el que las familias tienen que solicitar ya la plaza y la bonificación. Así, toda familia que no solicite ya la plaza en esta fecha no podrá optar a la ayuda”.

Este cambio legislativo, además, ha cambiado los índices de baremación de las bonificaciones. Así, “la familia que pagaba entorno a 69 euros, ahora -dependiendo de la renta- tendrá que pagar entre 111 y 139 euros”, explica De la Peña, quien apunta que el coste de la plaza de servicio de comedor y atención socioeducativa es de 278 euros.

Ante esta situación de “incertidumbre” de las familias, dado que no saben qué bonificación tendrán, los padres se encuentran ante un “agobio” ya que “a pesar de pedir la reserva, se plantean si cuando llegue el momento de la matrícula tendrán que sacar a los niños del centro porque no puedan pagar la plaza”, explican De la Peña. Actualmente, Córdoba dispone de 9.583 plazas escolares de entre 0 y 3 años.

El presupuesto destinado a esta partida es de 175 millones de euros, “cantidad que se repartirá en función de la demanda. Por esto no hay certeza absoluta de lo que cada familia recibirá. Puede darse el caso en que haya familias que cumplan todos los requisitos pero no perciban nada porque ya no haya presupuesto”, ha argumentado la coordinadora. Desde 2009, la Junta de Andalucía ha aumentado las plazas en 10.000. Sin embargo, el presupuesto sólo ha pasado de 165 millones de euros a 175 millones.

Por su parte, la vocal de Escuelas Unidas, Macarena Moreno, ha hecho hincapié en que “cuando llegaba el período de matriculación, a las familias se le daba un documento para que ellas supieran qué es lo que tenían que pagar. Sin embargo, ahora las familias harán la matrícula sin saber qué pagarán” y sin poder subsanar la situación “ya que las bonificaciones saldrán a finales de julio”, cuando ya se ha agotado el plazo de reserva y matriculación en todas las escuelas.

Debido a esta situación, las escuelas infantiles han creado el eslogan ¿Educar o guardar? para explicar que este cambio legislativo va a obliga a familias a “repensar” la decisión de escolarizar a sus hijos. “Buscarán una alternativa y será dejar a sus hijos en un sitio que no esté adaptado, donde simplemente se guarde al hijo. En las escuelas infantiles se educa”. Por ello, la directora de la escuela infantil Mi Granja, Aurora Muñoz, ha insistido en que la escolarización en esta primera etapa es fundamental “ya que es la primera vez que el niño se separa de sus padres” a la vez que sirve para detectar posibles patologías en los pequeños.

Etiquetas
stats