Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio del aceite de oliva sigue subiendo y eleva la demanda de girasol

Conjunto de girasoles | PIXABAY

Alfonso Alba

0

El precio del aceite de oliva sigue subiendo, consolidado ya por encima de los cuatro euros el kilo, según el último informe de la agencia Pool Reed. Cada semana, el precio se acerca a los máximos de 2015, cuando el kilo superó los 4,25 euros, y lo hace con una tendencia hasta ahora desconocida: se siguen incrementando las exportaciones a la vez que se retrae el consumo interno. ¿Consecuencia? Además de venderse el mismo aceite de oliva en España empieza a elevarse la demanda del aceite de girasol.

En 2006 el sector oléicola vivió una tremenda crisis cuando los precios alcanzaron los 4,19 euros. Entonces, una escasa producción provocó el alza e hizo que los mercados de consumo interno (entonces mucho más importantes que las exportaciones) se resintieran. Se incrementó entonces el consumo de otras grasas, principalmente el girasol, hasta que los precios se volvieron a estabilizar en el entorno de los tres euros el kilo.

Ahora, los precios no dejan de subir. En la última semana la media de las operaciones del virgen extra se pagaban a 4,02 euros el kilo. La venta en el exterior no ha bajado, las existencias en las almazaras son las normales y, por tanto, los mayoristas no ven necesidad en bajar los precios, sobre todo ante la proximidad de una campaña que si se mantienen las actuales previsiones meteorológicas para las próximas semanas no se prevé demasiado mala, pese a la sequía de abril.

Mientras, la demanda del aceite de girasol se eleva. Córdoba también es una provincia productora de esta grasa vegetal, principalmente en la zona de la Campiña. Según la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), el aumento de las ventas de aceite de girasol han crecido el 26,52% hasta 73,20 millones de litros durante el primer trimestre del año.

Etiquetas
stats