Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socios de la Carnavalesca rechazan denunciar al anterior presidente

Socios de la Carnavalesca en una asamblea | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

El apartado económico acaparó de nuevo la atención en la actualidad de la Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC). En esta ocasión con la asamblea de votación que celebró el organismo con el fin de resolver si éste emprendía acciones legales o no contra el anterior presidente, Antonio Navajas Pelos, con motivo de su gestión. Transcurrió con calma la jornada en la matinal del domingo en la sede de la entidad, situada en el Centro de Iniciativas Culturales Osio -en Cañero-, donde la respuesta final a la cuestión fue negativa. Dicho de otro modo, los socios rechazaron denunciar al predecesor en el cargo de Alfonso González, actual máximo dirigente, en comicios a modo de referéndum que contaron con escasa participación. Apenas 54 de los cerca de 600 asociados acudieron a la cita con las urnas, de los cuales una abrumadora mayoría optó por no iniciar un proceso judicial.

La votación se desarrolló de manera tranquila desde las 10:00 hasta las 12:30, hora a la que se cerró la urna. En ese momento, la mesa ofreció el dato final del recuento, que fue rotundo. De quienes se aproximaron a la sede de la ACC un total de 48 declinaron la propuesta de emprender acciones legales contra el anterior presidente. Así, sólo seis papeletas aparecieron a favor de esa iniciativa. Con toda probabilidad fueron los integrantes de la actual directiva del organismo, desde la que se aseguró la disposición existente hasta ahora de formular una denuncia por lo civil contra Antonio Navajas Pelos si así lo decidían los asociados.

Esta cita tuvo lugar después de que el pasado 26 de marzo la Carnavalesca celebrara una asamblea en la que dio a conocer el informe definitivo de la auditoría externa que de las cuentas de los ejercicios 2015 y 2016 había realizado QMA Consultores. Una revisión que afloró más 200.000 euros sin justificar entre el primer ejercicio y el tramo inicial del segundo -hasta el cambio de directiva, y con unos 97.000 correspondientes a un cobro de 2014-, así como desveló un agujero de 25.000 euros en el primero de los años y una deuda de cifra similar.

De esta forma, los socios de la Carnavalesca rechazaron acudir a la Justicia contra el anterior presidente. Aunque eso no significa que pueda existir denuncia, toda vez que la Asociación de Autores y Directores del Carnaval de Córdoba anunció en la noche del jueves su intención de poner los datos económicos mencionados en conocimiento de la Fiscalía, con el fin de que ésta solicite de oficio la apertura de una causa si viera indicios de delito. Con tal motivo, en próximas fechas iniciará una recogida de firmas con la que pretenderá reforzar su posición.

Etiquetas
stats