Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una veintena de artistas homenajean al último tabernero de La Fuenseca

Exposición en la Taberna de la Fuenseca | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

José Manuel Belmonte, Camilo Huéscar, Pepe Amate o Braulio Balderas serán algunos de los artistas cordobeses que rendirán homenaje al último tarbernero de La Fuenseca, Emilio Álvarez, fallecido hace apenas cinco meses. Y lo harán en una muestra colectiva que se presentará este sábado a partir de las 14:00 en la taberna que regentó Álvarez durante décadas.

Bajo la organización del evento está Jesús Alamillos, nieto del fallecido tabernero y actual propietario de la taberna. Junto a él han colaborado los artistas José Manuel Belmonte y Bartolomé Lebrón, miembro del Comité de Cultura del Colegio de Abogados de Córdoba.

Lejos de realizar un homenaje donde reunir a cantaores o guitarristas, los organizadores han apostado por reunir en la sala superior de la taberna a un grupo de artistas que reflejan la riqueza cultural que “ha criado” La Fuenseca. Tal y como cuenta Alamillos, “cada uno ha traído su obra y se darán cita estilos muy diferentes: pintura, escultura o fotografía”. Una obra especial será la de José Luis Romero, que bajo el nombre Gestación presenta la figura de una mujer embarazada. “Mi abuelo ha gestado a los artistas de esta exposición”, argumenta el nieto del tabernero.

Y es que la taberna de La Fuenseca es más que un bar. Quizás lo que la hace diferente es que no es una tasca al uso, sino que en ella se respira un ambiente cultural forjado durante décadas. Y a esta labor contribuyó Álvarez, quien convirtió la taberna “en un centro social”, señala Alamillos. El actual propietario habla con un cariño especial hacia su familiar: “el abuelo”. “Él no la tenía como negocio sino que la quiso convertir en una familia de amigos que todavía sigue. El método del abuelo es diferente a lo que hoy se trabajo. He ido por Andalucía buscando algo parecido pero es un formato único”, explica Alamillos.

Durante la época de Álvarez, el tabernero dio vida a la Peña El rincón de los artistas -que recoge todo el programa cultural realizado por pintores, escultores, poetas y otros géneros del arte- y la peña flamenca Merengue de Córdoba -donde se dan cita el flamenco, el cante jondo, las tertulias flamencas y las convivencias. Todo su empuje y dedicación al mundo de la cultura le valieron a Álvarez para ser reconocido en 2006 con el Premio Patrimonio Humano de Córdoba.

A la diversidad de artes que se darán cita este sábado se une también la indiferencia a la edad de los artistas y al éxito de cada uno de ellos. En esta exposición, “nadie está por encima de nadie. ”Queríamos que este detalle también estuviera presente porque el abuelo no miraba a nadie por encima del hombro y luchaba por todos por igual“.

Un aspecto realmente singular de esta exposición será la introducción de la mujer. Aunque en la muestra no aparecerá ninguna mujer de la época dado su inexistencia, Álvarez ha querido marcar un antes y un después con la etapa anterior y la artista María José Ruiz será la primera mujer que llegue a la taberna La Fuenseca. “Es ella quien marcará una nueva época en la que ya empezaremos a introducir a la mujer. Es algo que he defendido siempre: la presencia de la mujer en cualquier acto”, concluye Alamillos.

Etiquetas
stats