Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide dinero al Gobierno para el cercanías

Luque y Ambrosio, antes del inicio de un Pleno, con el secretario al fondo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba reclamará al Gobierno de Mariano Rajoy a través una moción que lleva al Pleno ordinario del 9 mayo corregir “la discriminación” en el reparto de los recursos destinados para inversiones y a la creación de empleo, con la que, “de nuevo y por sexta vez consecutiva”, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) “castiga a la capital y la provincia de Córdoba y a Andalucía”.

Así lo ha señalado este viernes en una nota la portavoz municipal socialista, Carmen González, quien ha explicado que exigen, junto con otras demandas, que los PGE de 2017 destinen una partida “suficiente” a la puesta en marcha del Cercanías, a la ejecución del proyecto de la salida 403 de la A-4 y a un Plan Especial de Empleo para Córdoba. También, solicitan que “se eliminen trabas y marcos contrarios a las políticas de prestación de servicios públicos a los ciudadanos de Córdoba, como es el caso de la disposición adicional 27 que impide recuperar servicios municipales”.

Además, ha indicado que en la segunda moción que el PSOE eleva al Pleno reclaman al Gobierno de la Nación sobre políticas e inversiones estratégicas como son el Cercanías, la eliminación de las vías del tren de la barriada de Alcolea y el papel de Córdoba en el mapa de las comunicaciones ferroviarias de Alta Velocidad.

Al respecto, el PSOE exige que “se mantengan todas las paradas que el AVE realiza en Córdoba en la actualidad”, de modo que el 'By-Pass' ferroviario de Almodóvar del Río anunciado por Rajoy “no afecte a la conexión y el volumen de viajeros de alta velocidad que registra la capital cordobesa y se garanticen las frecuencias de salidas y llegadas actuales, para no perjudicar tanto a los usuarios de la provincia, como a los turistas”.

La moción recuerda que “con motivo de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la puesta en marcha del AVE Madrid-Sevilla, el presidente del Gobierno anunció a los medios de comunicación la construcción de un 'By-Pass' en Almodóvar del Río para el año 2018, valorado en 23,2 millones de euros y un trazado de siete kilómetros de vías de alta velocidad”.

Por parte del Gobierno se ha incidido en “la mejora de los tiempos de conexión, pero no se explicó que esta obra, para justificar así la mejoría de dichos tiempos, permitirá que el AVE no pare en Córdoba”, ha apuntado el PSOE.

“Con este ahorro de tiempo mínimo --14 minutos entre Málaga y Sevilla--, los cordobeses y las cordobesas perderán paradas de AVE en Córdoba, con lo cual, se reducen las opciones de viajar a los distintos destinos que en la actualidad se ofrece y, de igual modo, también puede perjudicar de manera importante la llegada de viajeros a Córdoba”, según explican los socialistas.

“Es difícil comprender que la inversión más importante del Gobierno de España en la provincia sea la construcción de un 'By-Pass' que sobre todo va a perjudicar a los intereses de la ciudad”, recoge el texto de la iniciativa, que critica que “sin embargo, no se destina ni un solo euro en los PGE 2017 al proyecto del Cercanías, al igual que tampoco se ha llevado a cabo ninguna gestión para cumplir con una demanda histórica de los vecinos y las vecinas de Alcolea como es el cambio del trazado de las vías fuera de la barriada”.

“PERMANENTE DISCRIMINACIÓN”

Carmen González ha detallado que la moción del PSOE sobre los PGE urge al Gobierno a “desistir de esta permanente discriminación a Córdoba y a Andalucía en el reparto de los recursos destinados para inversiones y a la creación de empleo” y a que “colabore con los grupos parlamentarios a enmendar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2017, donde se compense a Córdoba y a Andalucía del perjuicio económico sufrido en los últimos seis Presupuestos”.

Junto a ello, solicita a los grupos parlamentarios “a presentar y a aprobar las enmiendas que corrijan este trato perjudicial y discriminatorio para Córdoba, posibilitando un reparto equitativo y equilibrado de los fondos públicos, donde se recojan inversiones necesarias en nuestra ciudad que no vienen recogidas en el actual proyecto de PGE y presentan cantidades claramente insuficientes para llevarse a cabo proyectos como pueden ser el caso de la salida 403 de la A-4”.

Etiquetas
stats