Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El polen, en máximos del año

Un campo de trigo | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Atención, alérgicos: lo vais a pasar regular. El polen del olivo y de las gramíneas están en máximos del año, según la información que maneja el Servicio de Alergología de la Universidad de Córdoba (UCO), que centraliza todos los datos a nivel nacional. De hecho, los observatorios están recogiendo ya un número de partículas en el aire que alcanza el récord del año y que está muy cerca de los máximos del año pasado, que se podrían rebasar en los próximos días.

El servicio de Alergología de la UCO advierte de las altas concentraciones de polen (nivel rojo) para toda la provincia de Córdoba, en el caso del olivo y las gramíneas. Como si de un dibujo de la provincia se tratase, no se salva ninguna comarca cordobesa, salvo el entorno del embalse de Iznájar, donde la concentración de gramíneas es moderada y no muy alta.

Los observatorios de los alrededores de la provincia anotan niveles récord. Es el caso del recientemente inaugurado en el complejo hospitalario de Jaén, donde en tres días se ha triplicado el número de granos de polen por cada metro cúbico de aire. Así, este viernes había ya casi 17.000 granos por metro cúbico, muy cerca de los 19.000 que se anotaron como récord absoluto el año pasado. Jaén también está en aviso rojo por alta concentración de polen.

La previsión es que la situación se mantenga igual o peor durante la próxima semana. La escasez de las lluvias de la última borrasca unida a la previsión de un tiempo más despejado y cálido hará que la floración del olivo y las gramíneas se haga más intensa. A medida que avance el mes de mayo la previsión es que vayan disminuyendo las concentraciones que le están haciendo la vida imposible a los miles de alérgicos de Andalucía.

Por el contrario, los niveles de polen de plátano de sombra y abedul son muy bajos. Así que si en estos días notan picor de ojos, estornudan y no tienen las pruebas de la alergia hechas ya saben qué polen puede estar causándole molestias.

Etiquetas
stats