Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La protección del lobo suma apoyos

El consejero de Medio Ambiente, en el centro, con los participantes en el encuentro.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha firmado este jueves en Montoro (Córdoba) el convenio del proyecto 'Life El Lobo en Andalucía: Cambiando Actitudes', con representantes de las principales organizaciones cinegéticas, ganaderas y conservacionistas andaluzas.

El consejero, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ha agradecido el compromiso de todos los colectivos para trabajar por el lobo ibérico y aumentar su población en los campos andaluces.

Con la firma del convenio se han sumando al proyecto la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM), la Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza de Andalucía (Ateca) y la organización internacional WWWF/España, que representan a los diferentes sectores que tienen implicación directa en la conservación del lobo en Andalucía. La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) también integra el equipo de trabajo que se propone mejorar la percepción social del lobo en Andalucía.

Esta colaboración intersectorial se enmarca en el proyecto europeo Life de Gobernanza e Información Ambiental, con el que se pretende contribuir a la conservación del lobo en Andalucía, mediante el cambio de actitudes de la población y en especial de la rural.

El proyecto pondrá en marcha una serie de acciones de información, comunicación, divulgación y mediación dirigido a diversos actores sociales, implicados en la conservación y recuperación de la especie (titulares de terrenos cinegéticos, guardas, cazadores, ganaderos, pastores, colectivos asociativos y población rural y urbana). Este proyecto está cofinanciado con fondos europeos y dispone de un presupuesto de 1,6 millones de euros.

José Fiscal ha recordado también el Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía tiene como principal objetivo el conocimiento del tamaño de la población andaluza, su distribución actual, la situación genética y su grado de amenaza. Con esta finalidad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sigue realizando importantes esfuerzos, tanto en campo, como en laboratorio.

Tras la firma del convenio, el consejero de Medio Ambiente ha visitado el curso de formación de mediadores del proyecto Life, en el que participan cerca de 40 profesionales. José Fiscal les ha agradecido su compromiso con el proyecto, ya que serán los defensores, la voz y la cara de la Junta de Andalucía en los trabajos de conservación del lobo ibérico, y se van a convertir en unos agentes imprescindibles para que el proyecto tenga éxito.

RESPUESTA DE ASAJA

La organización agraria Asaja-Córdoba ha instado a la Junta de Andalucía a que abandone “su pretensión de llevar a cabo el programa para la recuperación del lobo ibérico que persigue catalogar a este depredador como especie en peligro de extinción, porque no es posible la convivencia pacífica con la ganadería extensiva, ni con la actividad cinegética”, asegurando, además, que el convenio promovido por la Junta al respecto no cuenta con apoyo de ganaderos ni de cazadores.

En un comunicado, la patronal agraria ha reaccionado así después de que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, haya firmado este jueves en Montoro (Córdoba) el convenio del proyecto 'Life El Lobo en Andalucía: Cambiando Actitudes', con la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM), la Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza de Andalucía (Ateca) y la organización internacional WWWF/España.

Sin embargo, a juicio de Asaja, “ninguna de las entidades participantes en ese proyecto representa a los propietarios rurales, ni a los ganaderos, ni a los productores de caza, por lo que aquellos que hablen en nombre de cualquiera de esos colectivos lo hacen a titulo particular y defendiendo intereses personales para, exclusivamente, beneficiarse presuntamente de la posible financiación europea de este proyecto Life”.

Para Asaja, “el desafortunado programa plantea extender el lobo por las sierras andaluzas sin tener en cuenta que cientos de municipios de estas zonas tienen en la ganadería y en la actividad cinegética sus principales actividades económicas”.

El programa, en opinión de la organización agraria, “constituye una insensatez, puesto que el lobo, sin necesidad de programas de apoyo ni de más dinero público, mantiene su presencia en las zonas tradicionales de Cardeña, Montoro, Andújar y Despeñaperros y está en expansión en toda la Península Ibérica, creando graves problemas en todas las zonas ganaderas y cinegéticas que recoloniza”.

Tanto al Norte, como al Sur del Duero, según ha subrayado Asaja, “los lobos están causando estragos en la cabaña ganadera, constituyen una fuente constante de conflicto y son frecuentes las manifestaciones de rechazo” e “incluso en aquellas provincias en las que su presencia es aún testimonial, el debate se centra justamente en lo contrario, en rebajar la catalogación de la especie para evitar su proliferación”, ya que “los ataques de lobos al ganado en España suponen unos daños anuales directos de más de cinco millones de euros”.

A juicio de Asaja, “con más de 270 grupos reproductivos censados y con lobos hasta en la Comunidad de Madrid, no se puede hablar de una especie en peligro de extinción”, por lo que ha apelado a “la sensatez y a la cordura” de la Junta de Andalucía y le ha pedido “que frene este esfuerzo inútil que a nada conduce, que nada aporta y que, de salir adelante, será fuente de conflictos en el mundo rural”.

Por todo ello, según ha insistido Asaja, “reivindicar la conservación del lobo a toda costa es una temeridad, porque el lobo causa enormes daños económicos a quienes verdaderamente mantienen el medio ambiente en el mundo rural, que son los titulares de explotaciones ganaderas o cinegéticas”.

En este sentido, Asaja ha llegado a la conclusión de que “la Junta de Andalucía no debería olvidar que los sectores ganadero y cinegético son hoy por hoy fundamentales para la conservación del medio natural y que, gracias a ellos, se mantienen ecosistemas únicos como la dehesa”.

Etiquetas
stats