Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piensa en feminismo; ponte las gafas de Violeta

Presentación | RAFA MELLADO

Alejandra Luque

0

La celebración de los 25 años de la Feria de la Solidaridad ha sido la efeméride perfecta para que Córdoba Solidaria dedique esta cita al feminismo. Después de que en las anteriores ediciones se trataran temáticas diversas como derechos humanos, la organización ha querido hacer protagonista al feminismo para dar visibilidad a la situación por la que pasan millones de mujeres en el mundo. “El feminismo es el colectivo más vulnerable y el que más desigualdades sufre porque es un proceso de deconstrucción del sistema heteropatriarcal”, ha apuntado la portavoz de Córdoba Solidaria, Marta Barreira.

Bajo el lema Póntelas, pónselas... las gafas, Violeta, la organización ha creado el personaje de Violeta, “una niña que cuestiona cuanto le rodea para llamar nuestra atención sobre aquellas situaciones, comentarios y actitudes que no hacen más que alimentar y perpetuar un sistema que nos deshumaniza y nos ordena en jerarquías basadas en ideas estereotipadas”.

En ese sentido, Barreira ha hecho hincapié en la necesidad de “quitarle el estigma a la palabra feminismo porque crea mucha resistencia en la sociedad”. Así, ha recordado que “el feminismo persigue la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres” y que “está presente en todas las cartas de derechos humanos de todos los países”.

La Feria, que ha comenzado este martes en institutos, tendrá su inauguración oficial el próximo jueves 4 de mayo a partir de las 19:00 en el Centro Social Rey Heredia, presentación que será animada por un pasacalles.

Así, desde este martes hasta el sábado 6 de mayo, Córdoba Solidaria ha organizado talleres y actividades para todos los públicos, así como espacios de ludoteca para facilitar que madres y padres puedan asistir a las actividades.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha explicado que “el concepto de feminismo ya no es sólo de reivindicación”, sino que “es necesario si queremos construir una sociedad en la igualdad”. A juicio de la regidora, “siguen siendo demasiado invisibles y discretas las aportaciones de la mujer al feminismo y somos muchas las mujeres que estamos detrás de este movimiento”.

Con carácter divulgativo, durante los días 5 y 6 de mayo, la asociación se echará a la calle con espacios informativos, así como con un árbol de los feminismos y algunas mesas de organizaciones afines a Córdoba Solidaria.

Aunque la cita se celebrará en el entorno de la Torre de la Calahorra y en el Rey Heredia, también se apoyará en otros espacios como el Mercado Social La Tejedora y en el Centro Cívico Arrabal del Sur.

Etiquetas
stats