Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Música indie y artistas mujeres: la apuesta del Festival de la Guitarra 2017

Pasión Vega, en concierto | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El Festival de la Guitarra de Córdoba cumple su 37 edición y pone el foco este año en dos sensibilidades: abrir el certamen al público joven con una serie de conciertos de música indie y dar visibilidad a la oferta musical de calidad donde las protagonistas son las mujeres. Así, entre el 30 de junio y el 9 de julio -el festival se concentra en diez días- los escenarios del Teatro Góngora, Gran Teatro y el Teatro de la Axerquía albergarán un total de 26 conciertos, una oferta de espectáculos a los que se suma la formativa, compuesta este año por 13 cursos y dos clases magistrales.

Ninguna figura se lleva el estrellato en exclusiva del festival como en otras ediciones anteriores, pero aparecen nombres propios de la música indie por primera vez, del blues, el jazz, el rock, el flamenco y la guitarra clásica, en el equilibrio de una programación que quiere jugar con todos los estilos y todos los públicos, según han avanzado en la presentación pública de este martes la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el delegado de Cultura, David Luque.

Entre los nombres propios de mujeres destacan la guitarrista serbia Ana Popovic, el concierto conjunto de Pasión Vega y Noa de su gira Mediterráneas, el rock y blues de la estadounidense Imelda May y el concierto de Amaral. En cuanto a la música indie, un festival titulado Somossubmarinos rinde homenaje a la banda Supersubmarina que el pasado verano sufrió un grave accidente de tráfico cuando regresaba de uno de sus conciertos. Tocarán Embusteros, Elefantes y Sidonie en un primer concierto mientras que otro espectáculo lo protagonizarán Second y Niños Mutantes, todos ellos en el Teatro de la Axerquía, el escenario de mayor aforo en esta edición donde no se incluye la Plaza de Toros.

El jazz también tendrá un lugar propio en el festival, de la mano del tunecino Dhafer Youssef, los jazzistas de EEUU Lee Ritenour y Dave Grusin, los franceses Ponty y Langrene junto al bajista Kyle Eastwood y Kurt Rosenwinkel. Y el rock tendrá un plato fuerte con Robe -el cantante de Extremoduro-con su espectáculo Bienvenidos al temporal.

Mientras, la guitarra clásica y el flamenco acudirán fieles a su cita con la cita cordobesa de cada verano, donde se incluyen los concierto de Michel Camilo y Tomatito, José Antonio Rodríguez, Cañizares y la Orquesta de Córdoba en su homenaje a Paco de Lucía, Maite Martín, Niño de Pura y Manuel Barrueco y Beijing Guitar Duo, entre otros nombres propios.

Además de la ya mencionada sección formativa que el festival ofrece un año más con los maestros de la guitarra ante un alumnado nacional e internacional, habrá una serie de actividades previas que servirán de prolegómeno a la gran cita con las seis cuerdas. De un lado, en la segunda quincena del mes de junio, los cines de verano de la ciudad servirán de escenario para ver documentales sobre el mundo de la guitarra y recordar conciertos emblemáticos. Y, de otro lado, de la mano de uno de los patrocinadores del festival, en las semanas previas al mismo tendrán lugar una serie de conciertos callejeros de rock, flamenco y guitarra clásica.

Con un presupuesto cercano a los 800.000 euros, el programa del 37 Festival de la Guitarra de Córdoba llegará este año también a los barrios. Y así, los centros cívicos de Villarrubia, Santa María de Trassierra y Fátima acogerán conciertos de Paco Serrano y la Orquesta de Plectro de Córdoba. Asimismo, las jornadas de estudio dentro del festival se dedicarán este año a Jimi Hendrix.

Etiquetas
stats