Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primero de Mayo: una manifestación más menguada que otros años

Manifestación del 1 de Mayo en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Si había unanimidad en el Paseo de la Victoria en este Primero de Mayo era en señalar que la manifestación de este año ha sido una de las más menguadas de los últimos años. A falta de confirmación oficial, y en una primera estimación realizada por algunos de los responsables de las dos convocatoria (había dos protestas), algo más de 2.000 personas han recorrido este lunes las calles del centro de la ciudad.

La protesta, nuevamente, se ha dividido en dos. Como en años atrás, los primeros en salir han sido los sindicalistas de CCOO y UGT, la manifestación más masiva y este año sí que sí muy por encima de la alternativa. Los dos sindicatos de clase han sumado algo más de 2.000 personas en una protesta que salió a las 11:00 de la mañana de la Glorieta de la Cruz Roja y que al principio era escasa, pero que conforme avanzó engrosó con la llegada de más gente. Finalmente, la Policía Local estimó en unas 3.000 personas la participación en esta marcha.

La marcha alternativa sí que ha sido en esta edición mucho más escasa que en años atrás. Convocada por CNT, CTA, CGT, SAT y sindicatos estudiantiles, la prueba era que algunos sindicalistas portaban varias banderas que se habían quedado sin repartir. La Policía Local calcula en un millar de personas la asistencia a esta convocatoria.

De hecho, la principal pregunta que se la hacía a los responsables sindicales y políticos de izquierda presentes en la manifestación era precisamente esa: ¿Por qué había menos gente que otros años? “Tenemos que cambiar esto. Nadie va a cambiar las cosas por nosotros”, expresaba Vicente Palomares, responsable provincial de UGT. “La gente está repartida en dos manifestaciones y es verdad que hay menos gente que en años anteriores”, reflexionaba el coordinador provincial de IU, Pedro García.

Incluso el ambiente era algo menos festivo que en años anteriores. Menos música, no había batucada, pocos megáfonos (uno, hay que reconocerlo, que no paraba de arengar) y solo los profesores del conservatorio de música cantando como banda sonora de la doble protesta.

Más allá, los sindicatos mantenían en sus discursos que debe volver la movilización a las calles y denunciaban (todos coincidían) en la aparición de “trabajadores pobres” con la supuesta recuperación económica que vive España. “La reivindicación es ahora más necesaria que nunca”, insistía Vicente Palomares, quien destacaba que es el “único camino” que tienen los trabajadores de reconquistar los derechos perdidos.

En cuanto a los políticos, mucho repartos. PSOE e IU caminaban con la primera manifestación, junto a UGT y CCOO. Mientras, concejales de Ganemos y afiliados a Ganemos se apuntaban a la segunda, donde este año ha habido escasas banderas de la formación morada. Ni rastro de ediles del PP o Ciudadanos.

Etiquetas
stats