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El turismo en el mayo festivo tiene un impacto en la ciudad de 31 millones

Batalla de las Flores | TONI BLANCO

Alfonso Alba

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31 millones de euros. Euro arriba o euro abajo ese es el impacto que tiene el mayo festivo en el turismo de la ciudad, según un estudio elaborado por la Agencia de Desarrollo de Ideas y Turismo Adeitur. El informe incluye el gasto medio por turista al día, además de un gasto aproximado de los excursionistas (que no duermen en la ciudad), según detalla Adeitur.

El dato, incluso, no está exagerado. La propia agencia reconoce que “esta cifra podría incrementarse al haber tenido en cuenta solo la media anual de excursionistas, cuando es de todos conocido el incremento de éstos en mayo por las numerosas fiestas (cruces patios y feria), procedentes entre otros de la provincia”.

El estudio recoge una evolución del turismo en el mayo cordobés desde el año 2005 hasta la actualidad. En estos 11 años se han producido dos fenómenos: uno, el incremento del más del 20% del turismo en la ciudad. Dos, que casi todo lo que ha crecido ha sido el turismo internacional, mientras el nacional apenas ha crecido un 2%.

Así, Adeitur señala que en mayo de 2016 visitaron la ciudad un total de 106.671 turistas, 23.845 más que en mayo de 2005, es decir, un incremento del 22,35%. Sin embargo, solo hubo un 2,41% de más de turistas españoles. Por el contrario, el número de visitantes extranjeros creció en un 41%. La principal reflexión que hace Adeitur es que el aumento en la llegada de turistas extranjeros se debe a la declaración de Patrimonio Inmaterial de los Patios de Córdoba, que habría tenido más repercusión fuera de España que dentro.

La estadística ofrece otro dato curioso. Las pernoctaciones han subido un 28% durante estos años (frente al 22% de llegada de turistas). Sin embargo, los que más noches pasan en la ciudad son los españoles, frente a los extranjeros.

“Ante los datos anteriores, y siguiendo la evolución en estos 12 años de la planta hotelera, puede apreciarse un, no alarmante, desajuste entre el crecimiento de la oferta y la demanda”, señala Adeitur. La agencia explica que “si bien, las pernoctaciones, en estos 12 años durante mayo, han crecido un 27,97%, las plazas hoteleras lo han hecho en un 20,35% llegando a 7.269 plazas en mayo 2016, suponiendo por tanto, un desequilibrio del 7,52% entre la demanda y la oferta. Traducido al número de plazas, supone unas 500 plazas, número, que según las últimas licencias se están consiguiendo alcanzar”. El grado de ocupación diario en todos los meses de mayo desde 2006 ha sido superior al 76%.

Otro dato extraño es que pese a que ha crecido el turismo y el número de plazas hoteleras, lo que no lo ha hecho tanto ha sido el empleo. Así, los puestos de trabajo calculados relacionados con el sector turístico en Córdoba solo han aumentado un 12%, frente al 20% de las plazas de hotel y el 22% de la llegada de turistas.

LOS INGRESOS

Adeitur se centra en la estadística para calcular los ingresos que deja el turismo en el mayo cordobés. Así, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía “un turista gastó durante 2016 una media de 59,01 euros al día en servicios turísticos, en donde no se incluye el alojamiento”. Por otro lado, según Exceltur, la media del precio por habitación doble en hoteles de 3 y 4 estrellas en la ciudad de Córdoba es de 69,7 euros diarios, o lo que es lo mismo 34,85 euros por persona.

“Por tanto, y sin tener en cuenta la subida de precios que el mes de mayo supone en los precios de las habitaciones de los hoteles de la capital cordobesa, podemos estimar que un excursionista (visitante que no que se queda a dormir) gasta de forma directa en turismo la cantidad de 59,01 euros diarios, mientras que un turista (visitante que pernocta), gasta 93,86 euros diarios”, señala Adeitur.

“Solo nos queda sumar a las pernoctaciones de mayo 2016, la estimación de excursionistas que también nos hayan visitado este mes. Éstos suponen un 50% aproximadamente del número de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, es decir, 85.531, según cálculos estimativos a partir de datos del Observatorio Turístico del antiguo Consorcio de Turismo, la venta de entradas del Cabildo Catedralicio, las cifras del INE y otros informes sobre excursionismo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. El resultado final es que en mayo, los turistas han gastado 16.084.319 euros y los excursionistas 5.047.155 euros, lo que hace un total de 21.131.474 euros de ingresos directos”, señalan.

“Yendo un poco más allá y según el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA), el gasto directo que supone el turismo tan solo representa un 67,83% del total de impacto del turismo sobre la economía del destino. Supone por tanto que el turismo en mayo, en la ciudad de Córdoba deja unos ingresos de más de 31 millones de euros, entre los gastos directos e indirectos de los turistas y excursionistas”, concluye Adeitur.

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