Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La trufa negra, ¿el futuro de Los Pedroches?

Jornada celebrada en el Ayuntamiento de Añora.

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Especialización Gastronómica de la Dehesa y el Cerdo Ibérico (Adehesa), proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Añora y primer centro de estas características en Andalucía, ha acogido una interesante jornada técnica titulada ‘La trufa en la Dehesa de Los Pedroches’, que se está desarrollando en el Parque San Martín.

Durante la jornada se están abordando las posibilidades del cultivo y la explotación de las trufas negras en la dehesa de la comarca, que es posible mediante el desarrollo de enmiendas cálcicas que corrijan la acidez del suelo, según ha expresado uno de los mayores expertos en la materia de España y doctor en Micología por la Universidad de Córdoba, Baldomero Moreno, quien abordará la conferencia ‘Biología de las trufas. Significado e identificación’.

“La trufa negra, que es la más apreciada no se cría en Los Pedroches por la acidez del suelo, pero el estudio y la investigación de los últimos años han llevado a desarrollar posibilidades de cultivo basadas fundamentalmente en la realización de enmiendas cálcicas, pues para su desarrollo la trufa necesita calcio”, ha expresado Moreno.

La trufa negra es una fuente de ingresos muy importante en algunas zonas de España y para explorar las posibilidades de su cultivo mediante la implantación de encinas micorrizadas en la dehesa de Los Pedroches, la jornada ha contado con la intervención de la gerente de Viveros El Origen de la Trufa, Elena Pulido Calmaestra, quien ha explicado cómo es el proceso de cultivo de la trufa en ‘Aproximación al cultivo de la trufa’.

Moreno ha señalado igualmente que “hay más variedades de trufa de las que nos pensamos” y ha destacado que en “Los Pedroches existen variedades autóctonas como la conocida como criadilla, de la que hay cinco especies distintas en esta zona”.

Etiquetas
stats