Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Seprona investiga la masiva muerte de carpas en La Breña

Carpas muertas en la orilla del pantano de la Breña | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ya tiene conocimiento de la masiva mortandad de carpas en el pantano de La Breña, en el término municipal de Almodóvar del Río. Desde hace semanas se viene registrando una ingente aparición de cadáveres de peces en las orillas del río que ha obligado a tomar medidas, como el enterramiento en trincheras. Los agentes del Seprona ya han abierto una investigación para tratar de determinar las causas de este fenómeno.

Mientras la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir -entidad del Gobierno central que gestiona los pantano- da una respuesta oficial que no llega, se afianza una de las teorías más plausibles para explicar este fenómeno: una causa viral y estacional agravada por la sequía. Ese extremo es el que defiende el Ayuntamiento de Almodóvar y al que también apunta Ecologistas en Acción. “Hablamos de un proceso que se da habitualmente todos los años en primavera y que deja una mortalidad determinada. Pero la misma se ha visto multiplicada este año por las anormalmente altas temperaturas que hemos vivido en abril y por el bajo nivel del pantano por la sequía y la escasez de aportes suficientes de agua limpia de los ríos que lo abastecen”, explica Joaquín Reina, de este colectivo defensor de la naturaleza.

Un paseo por las orillas supone un desagradable circuito de obstáculos. A cada paso, una carpa se descompone al sol, sobre lo arena o enganchada a alguno de los arbustos ahogados y que la sequía ha asomado de nuevo a la superficie con las hojas cambiadas por colonias de mejillones cebra. El olor es intenso y desagradable. La carne podrida y las moscas acompañan a los curiosos que se acercan al lugar. “Nunca hemos visto nada igual. No en esta cantidad”, señala un hombre mayor que pasea por la zona. “Y ahora ya no hay tantos como hace unas semanas. Han hecho un par de trincheras donde las han enterrado porque el olor era tan intenso que casi llegaba a Almodóvar”, confiesa el vecino señalando a la otra orilla.

Joaquín Reina defiende que esta es la principal prioridad de la Confederación. “Tienen que eliminar las toneladas de cadáveres que ya han aparecido y que pueden terminar ocasionado problemas de salubridad en el agua y en la zona”, indica el portavoz de Ecologistas en Acción.

Etiquetas
stats