Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno se une para condenar la siniestralidad laboral

Panorámica de un Pleno del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR-- han aprobado en Pleno Extraordinario una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, este viernes 28 de abril, en la que han mostrado su “apoyo y solidaridad con la clase trabajadora de países donde las condiciones laborales son contrarias a la defensa de la salud y la seguridad en el trabajo”, algo en lo que también han expresado su “rechazo ante estas situaciones”.

En este sentido, destacan que desde el Consistorio se apoyará “activamente” a las familias de las víctimas de accidentes laborales, “obligadas a afrontar una situación de sufrimiento y en muchos casos, de vulnerabilidad social”, al tiempo que se reconoce la labor que realizan los delegados de prevención en las empresas, así como el trabajo de las organizaciones sindicales en sus distintos niveles, dado que “son muchas las horas que les dedican a integrar la salud y la seguridad de los trabajadores en sus actividades profesionales”.

Igualmente, la Corporación Municipal ha reconocido a los servicios médicos por “su labor diaria en la detección precoz de las enfermedades profesionales, así como en su tarea diaria de implantación de medidas de seguridad para prevenirlas”, y a los funcionarios del cuerpo de la Inspección Provincial de Trabajo y a los Técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta por “su labor diaria velando por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, siendo pocas personas las que tienen esta dedicación y muchos centros de trabajo a los que visitar”.

Entretanto, el Ayuntamiento en este día “tan señalado” ha reconocido y tributado “un merecido homenaje público a tantas mujeres y hombres que han quedado incapacitados o han fallecido, a consecuencia de su trabajo”. En concreto a “Vicente Serrano, fallecido el día 13 de marzo de 2017, vecino de Córdoba”.

Asimismo, señalan que el Consistorio “no debe estar ajeno a la vanguardia de la prevención de riesgos laborales y debe seguir siendo un ejemplo en la ciudad para que las empresas en general nos sigan como referente en prácticas laborales de buen hacer, así como los trabajadores de esta ciudad tengan en la administración más cercana al ciudadano un modelo que les sirva de guía para la consecución del objetivo de accidentes y enfermedades cero”.

No en vano, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales continúan siendo “una lacra para la sociedad y día tras día demuestra que no se puede bajar la guardia ante los numerosos accidentes laborales”. “Por desgracia, en el año 2016 el número total de accidentes registrados aumentó un 6,9%”, de forma que “607 personas perdieron la vida en accidentes de trabajo, de las cuales 80 muertes se produjeron en Andalucía”, según informan los grupos en la declaración en la que han advertido sobre otros aspectos de esta situación.

Etiquetas
stats