Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos, de nuevo divididos ante el Primero de Mayo en Córdoba

Manifestación del Primero de Mayo en el Paseo de la Victoria | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El “proletarios del mundo, uníos” es un oxímoron en Córdoba desde hace años. Nuevamente, los sindicatos acudirán al Primero de Mayo divididos, en dos manifestaciones diferentes donde evidenciarán su distancia. Como siempre, la manifestación oficial, la de los sindicatos de clase, UGT y CCOO, será la primera. Saldrá a las 11:00 de la glorieta de la Cruz Roja, seguirá por el Paseo de la Victoria, girará en Ronda de los Tejares para acabar en la plaza de Colón.

Media hora después, CGT, CNT, CTA, SAT y USTEA iniciarán su propia manifestación, alternativa a la primera. Saldrán también de la Glorieta de la Cruz Roja, seguirán por el Paseo de la Victoria, girarán en Ronda de los Tejares pero volverán a girar por Cruz Conde para acabar en la plaza de las Tendillas. Además, anuncian una fiesta en el centro social Rey Heredia.

Desde hace años, el Primero de Mayo evidencia la división sindical en Córdoba. En otras provincias, los sindicatos alternativos a los de clase participan en la convocatoria oficial, aunque se diferencian de la misma, ocupando la parte trasera. En otras ciudades ocurre como en Córdoba. Incluso hacen recorridos muy diferentes para no acabar mezclados.

En Córdoba, las posturas parecen irreconciliables. También evidencian la división entre los partidos políticos que asisten al Primero de Mayo. El PSOE se integra en la protesta oficial, IU está a caballo de las dos y Podemos (y también Ganemos) acuden a la alternativa.

Este jueves, UGT y CCOO han presentado su manifestación. La coordinadora provincial de CCOO, Marina Borrego, señaló que el Primero de Mayo es “una jornada reivindicativa y de lucha de todos los trabajadores” en la que “la mejora de la calidad de la calidad de vida y el empleo resumen las reivindicaciones de este Primero de Mayo”, que girará en torno a la reivindicación de empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.

En este sentido, Vicente Palomares, de UGT, explicó que este 1 de mayo se suma a un año “de movilizaciones” y en el que está siendo “complicada la negociación colectiva”. En este sentido, el responsable sindical apuntó que “es necesario derogar las dos reformas labores porque la balanza entre las patronales y los trabajadores está muy desequilibrada, lo que está provocando una conflictividad en alza”.

En opinión de Palomares, el Primero de Mayo hay que lanzarse a la calle sin excusas para denunciar la “precariedad en el empleo, que afecta especialmente a las mujeres y a los jóvenes” y que ha hecho que emerja la figura del “trabajador pobre, que tiene un empleo pero que con su salario no le llega ni siquiera para cubrir las necesidades básicas”.

“Le pedimos a las patronales que dejen de reducir costes a costa de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras”, dijo la secretaria de CCOO que reclamó a las empresas que creen empleo de calidad y eviten abusos empresariales y el fraude en la contratación. En este sentido, remarcó que “ya es hora de que la recuperación económica se refleje en la clase trabajadora, que se recuperen los derechos y la creación de empleo estable y de calidad”.

Etiquetas
stats