Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta: “El desdoble de la N-432 lleva demasiado tiempo aparcado en el Ministerio”

Imagen de un camión volcado en la carretera N-432 en un accidente de 2013 | ANTONIO PINEDA

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha criticado este jueves en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) que el proyecto de desdoble y conversión en autovía de la carretera N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) “lleva demasiado tiempo aparcado en los cajones del Ministerio de Fomento”.

En declaraciones a los periodistas, López, quien ha firmado con el alcalde de Peñarroya, José Ignacio Expósito, el convenio que permitirá la rehabilitación del edificio consistorial, ha justificado la necesidad de que se lleve a cabo tal proyecto, ya que “esta comunicación entre Granada, Córdoba y Badajoz es uno de los elementos que articulan de forma fundamental el territorio andaluz y, en este caso, con la comunidad autónoma extremeña”.

Además, según ha señalado, “es una salida básica hacia el Atlántico”, lo cual es importante, ya que, según ha argumentado, “la configuración de las comunicaciones no tiene que ser solo radial con Madrid”, y aunque “es fundamental llegar al centro de la Península, también es fundamental que, desde territorios tan importantes y poblados como Andalucía”, se pueda “acceder de manera transversal a otros puntos de la geografía nacional”.

En consecuencia, según ha afirmado el consejero, es preciso el desarrollo de este proyecto, teniendo en cuenta que “ni siquiera se ha empezado, pues solo hay un tramito, desde Pinos Puente hasta Atarfe”, en Granada, “que está en desarrollo”, mientras que “del resto no hay nada”, salvo “estudios informativos” y todo “se paralizó cuando llegó el Gobierno del PP”, que “dice que la situación económica mejora”, pero ello “no tiene traducción” en las “inversiones que se hacen en Andalucía”.

De hecho, según ha criticado el consejero, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado por el Gobierno central, “Andalucía queda en una posición absolutamente postergada”, con “una reducción de 38 por ciento en las inversiones, con respecto al ejercicio anterior” y “representan, sobre el volumen global de inversiones en el Estado, el 13,1 por ciento”, cuando Andalucía “supone el 18 por ciento de la población” española.

Ello, a juicio de López, implica un ejercicio “premeditado de desprecio olímpico de los intereses de Andalucía por parte del Gobierno del PP, y esto, lamentablemente, es lo que tenemos”, tanto “en carreteras”, como “en la Red Transeuropea de Transportes en materia ferroviaria”, con lo que ello supondría para el desarrollo económico y la creación de empleo en Andalucía, el mismo que dice el Gobierno central que le preocupa, lo que significa que su credibilidad “es nula”.

Etiquetas
stats