Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El círculo que abraza a Pepe Espaliú

Retrospectiva de Pepe Espaliú inaugurada en el C3A | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía (C3A) quiere ser el buque insignia de la creación de vanguardia y desde este viernes hace un guiño al autor cordobés vanguardista con nombre propio que dejó su sello en el panorama artístico nacional: Pepe Espaliú. Ahora, veinticuatro años después de su muerte, llega a Córdoba una exposición retrospectiva de su obra con 75 piezas propias que se muestran junto a otra docena de autores nacionales e internacionales que le marcaron en su trayectoria.

El círculo -que en la obra del artista era un elemento presente con el renacer, el continuo volver, la vida y la muerte como conceptos de un todo-, cobra doble sentido en la apertura de esta muestra, donde el recuerdo de Espaliú ha estado abrazado por la obra de otros autores, por sus familiares, galeristas y por instituciones culturales.

Un círculo sobre la obra de Espaliú (1955-1993) -uno de los artistas españoles más significativos de los años 80 y 90 del pasado siglo-, que muestra el sentido del autor para utilizar la creación como herramienta de conciencia social, algo que le sirvió para reivindicar los derechos de las personas homosexuales y dar visibilidad al SIDA y quienes lo padecían bajo el silencio de la sociedad.

De ahí que esta muestra retrospectiva destaque la vinculación de la obra de Espaliú con las pulsiones de la vida y la muerte y un cuestionamiento de la identidad que, hoy en día, sigue en plena vigencia y lo sitúa como referente en el panorama artístico español y europeo. “Su obra ha ganado consistencia y solidez” destaca el comisario de la exposición y director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), José Miguel García Cortés. “La obra de Espaliú es compleja, con capas, recovecos, distintos elementos que sugieren deseos, quimeras...la complejidad de la propia existencia”.

Así, la exposición adentra al visitante en el mundo de Pepe Espaliú a través de un prólogo donde se muestran una docena de obras de artistas españoles e internacionales desde Julio Romero de Torres, Louise Bourgeois, Joan Brossa, Marcel Duchamp, Cristino de Vera, Gina Pane o Robert Mapplethorpe, que fueron de gran importancia en la inspiración del autor cordobés. Luego, las salas del C3A se abren para exponer algunas de las piezas más significativas de Espaliú: sus máscaras de cuero, jaulas ensambladas, esculturas, los carrying o vídeos de su performances, además de pinturas y collages.

La singularidad de Pepe Espaliú queda a la vista del gran público en una muestra que, en palabras de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, era “una deuda artística pero también humana con el talento creador” del artista cordobés. “Con esta exposición situamos a Pepe Espaliú en el lugar que merece como artista”. Un lugar que, pese a su corta vida pero con una intensa carrera, le hizo ser uno de los artistas más sugerentes, al tiempo que activista, de las últimas décadas del arte español.

Etiquetas
stats