Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AIRef le da un toque al Ayuntamiento por incumplir la regla de gasto

La concejala de Hacienda, Alba Doblas, habla con la de Ganemos Vicky López, en un Pleno municipal | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) le ha dado un toque al Ayuntamiento de Córdoba en un reciente informe por prever un incumplimiento de la regla de gasto en los presupuestos municipales del año 2017, recientemente aprobados. En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, AIRef recomienda al Ayuntamiento tomar medidas para cumplir con la regla de gasto.

De hecho, el informe de esta autoridad económica observa una desviación de hasta el 12% en la regla de gasto prevista por el propio Ayuntamiento, por lo que le insta a tomar medidas. No obstante, señala que el resto de las previsiones son optimistas y se pueden cumplir.

En este sentido, AIRef destaca que solo los ayuntamientos de Madrid y Córdoba prevén datos de cierre de 2017 con ratios de deuda viva que les permitirían cambiar su situación en materia de concertación de nuevas operaciones de endeudamiento, pasando de la situación que han tenido en 2016 de necesidad de autorización de su órgano de tutela (ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes de entre el 75% y el 110%), a la situación más favorable de no necesitar dicha autorización (ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes inferior al 75%).

En relación a las variaciones detectadas entre las previsiones contenidas en las líneas fundamentales del presupuesto 2017 de el Ayuntamiento de Córdoba y el presupuesto inicial, por disminución en los ajustes de contabilidad nacional estimados, ha disminuido el superávit inicialmente previsto en dos millones de euros.

Etiquetas
stats