Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Noche Blanca tendrá 12 conciertos de gran formato

La alcaldesa, con las mujeres flamencas, en la Posada del Potro | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La Noche Blanca del Flamenco celebrará su décimo aniversario con varias novedades. La primera, que habrá 12 conciertos de gran formato y que regresarán a barrios populares como San Agustín. Y dos, que habrá actuaciones en los barrios pero en la misma jornada de la Noche Blanca, el sábado 17 de junio. Entre los grandes nombres, Lole Montoya, El Pele, Carmen Linares, Arcángel, Marina Heredia, Patrocinio o Manuel Lombo, entre otros.

El año pasado, la Noche Blanca fueron dos. Hubo una previa en los barrios y una general ya en el casco histórico. Este año, será una, y el programa oficial regresa a rincones del casco histórico como San Agustín, como explicó el concejal de Cultura, David Luque. “Es justo recordar a una figura imprescindible para el devenir del flamenco como es Ricardo Molina”, reclamó la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en memoria del poeta de Cántico.

La Noche Blanca arrancará a las 22:30 en la plaza de las Tendillas, con una gala flamenca con tres pesos pesados del cante hondo: Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia. Los tres contarán con la colaboración como artista invitada de la bailaora Patricio Guerrero, Giraldillo al Mejor Espectáculo en la pasada Bienal del Flamenco de Sevilla.

Nuevamente, el escenario de mayor calibre será el que se instale en la plaza de la Corredera. Allí se celebrará uno de los grandes conciertos con los nombres más destacados de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. A las 2:00 de la madrugada actuarán Lole Montoya, El Pele y El Calli con un espectáculo llamado Gitanerías.

Una hora antes regresará a la Noche Blanca la plaza de San Agustín, a la 1:00 de la madrugada. A esa hora, Pedro El Granaíno, Jorge Pardo y Patrocinio Hijo homenajearán a Camarón de la Isla en el vigésimo quinto aniversario de su muerte.

La Noche Blanca quiere hacer un guiño también a las jóvenes promesas, que tendrán su oportunidad en un escenario en San Basilio, donde actuarán José Anillo, El Barullo y El Currito, ganadores en las modalidades de Cante, Baile y Guitarra Flamenca en la última edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Y también en el entorno de la Calahorra, con la bailaora Ana Morales. El espectáculo de San Basilio será a las 23:00 y el de la Calahorra a las 00:00.

La alcaldesa destacó el homenaje a los guitarreros cordobeses que tendrá lugar este año en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral, con maestros como Merengue de Córdoba o Juanma El Tomate, y nuevos valores como José Tomás Jiménez en una propuesta audiovisual que contará con escenografía virtual desarrollada con técnicas de videomapping. Esta producción arrancará a las 00:30.

El cierre de la Noche Blanca del Flamenco llegará con el espectáculo de Manuel Lombo, que presentará su espectáculo Origen en el escenario de la plaza del Potro a las 3:30 de la madrugada. Las ocho horas de música flamenca sin parar concluirán a las 5:00 de la madrugada en la Plaza del Triunfo con la actuación del polifacético exlíder de El Bicho, Miguel Campello, con su disco Agua, pan, amor y vino.

LOS BARRIOS

Este año habrá espectáculos en Villarrubia, como Mujeres al cante, en la plaza de la Aljarilla, en el Bulevar Hernán Ruiz y también en los jardines del Parque Madre Coraje. En Hernán Ruiz actuará Mario Díaz y en el segundo Las Migas, presentando su nuevo disco. También en el compás de San Francisco y con la producción de Casa Árabe actuará el guitarrista marroquí Simo Baazzaoui.

LOS HORARIOS

X Noche Blanca del Flamenco. 17 de junio

22:30. Plaza de Las Tendillas. Carmen Linares / Marina Heredia / Arcángel Gala Flamenca .

23:00. Patio de San Basilio. El Currito / José Anillo / El Barullo Premios Nacionales 2016.

23:00. Pza. Aljarilla (Villarrubia) Inma de la Vega / Rocío de Dios / Lucía Leíva / Elena Morales / Carmen Pérez / Milagros Salazar / Luna y Verónica Moyano Mujeres al cante

23:00. Jardines Elena Moyano (Madre Coraje). Las Migas'Vente conmigo'

00:00. Bulevar Hernán Ruiz. Mario Díaz. Rock My Reggae

00:00. Entorno de la Calahorra. Ana Morales. Una Mirada lenta

00:30. Patio de los Naranjos. Merengue / Juanma El Tomate / José Tomás / Jesús Méndez / José Luis Antoli y Juani Marín. Homenaje a los guitarreros cordobeses

1:00. Plaza de San Agustín. Pedro el Granaino / Jorge Pardo / Patrocinio Hijo. Leyendas (25º aniversario de Camarón)

1:00. Compás de San Francisco. Simo baazzaoui. Flamenco y música popular marroquí

2:00. Plaza de la Corredera. Lole Montoya / El Pele / El Calli Gitanerías

3:30. Plaza del Potro. Manuel Lombo. Origen

5:00. Plaza del Triunfo. Miguel Campello.

Etiquetas
stats