Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fran y Hervás, en la casa de su vida

El defensa cordobés Fran Cruz, en la sala de prensa del estadio del Mirandés.

Paco Merino

0

Siempre es emocionante volver al lugar de los orígenes, aunque seguramente a Fran Cruz (Córdoba, 1991) y Javi Hervás (Córdoba, 1989) les hubiera gustado hacerlo en otro momento más oportuno. Pero es lo que hay. Los dos forman parte del Mirandés, colista de la Segunda División y en una situación crítica. Al club en el que ambos despuntaron le va algo mejor, pero no mucho. En cualquier caso, no lo suficiente como para abordar el partido del domingo sin la etiqueta de fundamental. Los anfitriones necesitan ganar para seguir vivos; los mirandeses, para no sucumbir de manera virtual en su tentativa de salvar la categoría. En la grada estarán amigos y familiares, además de muchos aficionados que más allá de los lazos de sangre mantienen con ellos un fuerte vínculo emocional. Uno participó junto a su hermano -Bernardo, que ahora es el capitán del Sevilla Atlético- en el equipo que ascendió a Primera; el otro fue uno de los motores creativos en el añorado Córdoba de Paco Jémez, que llegó al play off y deslumbró en la categoría.

En la primera vuelta, el partido ya llegaba cargado de veneno. El Mirandés llevaba cinco derrotas consecutivas y el Córdoba no andaba con pie firme. Empataron a uno. Ya no están Carlos Terrazas ni José Luis Oltra en los banquillos. Ellos siguen ahí. Fran como titular y Javi entrando y saliendo cuando se tercia, cada vez menos. Para estos dos canteranos cordobeses, la visita al escenario en el que un día brillaron supone un episodio difícil por el estado de depresión del Mirandés, en el que firmaron este verano después de sendas aventuras en el extranjero. Hervás pasó por Australia y Bosnia; Fran, por Rumanía. A los dos les queda un año más de contrato en Anduva.

Los dos cordobeses desempeñan un rol diferente en el Mirandés. Lo de Javi Hervás está siendo más complicado. El mediocentro ha jugado 16 partidos y la última vez que apareció en el césped fue a finales de marzo ante el Huesca (1-3). Desde entonces va de la grada al banquillo. La llegada de Pablo Alfaro a la dirección del conjunto no le ha reportado el protagonismo que perdió en los primeros meses del campeonato. El exjugador sevillista sí cuenta con Fran Cruz, al que solo sanciones y lesiones han sacado puntualmente de la línea de zagueros. El Mirandés es, de largo, el equipo más goleado de la segunda categoría nacional. No está siendo un curso nada fácil para un Fran Cruz que siempre ha resaltado su condición de cordobesista cada vez que se ha cruzado con los blanquiverdes. Ya lo hizo con el Alcorcón, el Llagostera o el propio Mirandés. No será la primera vez. Pero ésta será distinta a todas.

Etiquetas
stats