Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El astrolabio más antiguo del mundo, fabricado en Córdoba, vendido por 720.000 euros

Detalle del astrolabio, sostenido por el subastador de Sotheby's | SOTHEBY'S

Alfonso Alba

0

“Adjudicado”. El martillo del subastador de Sotheby's ha golpeado sobre la madera para anunciar la venta del que es el astrolabio más antiguo del mundo, fabricado en Córdoba en el siglo X. La pieza, que se adelantó a su tiempo varios siglos pero que ya se fabricaba en Córdoba, ha sido vendida a un comprador anónimo por 720.000 euros, prácticamente el doble de lo que se pedía por ella al inicio de la subasta, según ha comunicado Sotheby's.

La pieza, de latón Omeya, firmada por Muhammad ibn al-Saffar, en Córdoba (España) y fechada en el Abjad Occidental 411 AH/1020 d.C., contaba con un valor estimado de 300.000-500.000 libras esterlinas. Habido vendida, exactamente, por 608.750 libras esterlinas.

Según la popular casa de subastas londinense, se trata del astrolabio más antiguo conocido datado de la España musulmana, y uno de los primeros instrumentos científicos occidentales conocidos producidos bajo la dinastía Omeya en España. Por ello, destaca que “es una pieza de gran interés histórico que avala la vibrante tradición científica en el Oriente islámico”. Además, ha subrayado que la rareza de este astrolabio se resalta por el hecho de que sólo se conocen otros tres producidos por este fabricante.

El astrolabio cordobés es una de las piezas más caras que ha subastado durante la jornada de este miércoles Sotheby's. Solo una colección de arte procedente de Sarajevo durante la dominación otomana ha superado el millón de libras. En total, en este miércoles Sotheby's ha subastado más de 200 piezas de arte islámico de distintas partes del mundo.

La casa de subastas no informa ni de quién vende ni de quién compra las piezas que expone. En el caso del astrolabio ha ocurrido lo mismo. Se desconoce, por tanto, si el nuevo propietario es un coleccionista español. Lo que está claro es que en la puja no ha participado ninguna institución pública.

Etiquetas
stats