Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campaña sobre lo que son “realmente” las cruces de la declaración de la renta

Un cordobés completa su declaración.

Alejandra Luque

0

La asociación Córdoba Laica ha iniciado su campaña de 2017 para informar a la ciudadanía sobre la financiación de la Iglesia católica a través del Impuesto de la Renta a la Personas Físicas (IRPF). Con un stand localizado en la calle Gondomar, la organización quiere informar “realmente” en qué consisten “las cruces de la declaración de la renta”.

Así, el portavoz de Córdoba Laica, José Antonio Naz, ha asegurado que “a muchas personas les cuesta darse cuenta de que con su dinero puede hacer lo que quiera. Los impuestos es el dinero que estamos obligados a pagar a Hacienda y que ésta luego tiene que invertir en todas las necesidades de la sociedad”. Pero, “si alguien quiere hacer alguna aportación a ONGs, sindicatos o religiones, tendría que poner un dinero extra, como ocurre en Alemania”, ha explicado Naz.

Marcar con una “x” la casilla de la Iglesia católica o la de fines sociales suponen que un 0,7% de los impuestos se le restan a la Hacienda Pública para ser destinado a estos fines. Según los últimos datos recogidos por Europa Laica, donde se integra Córdoba Laica, la Iglesia católica recibe más de 11.000 millones de euros anuales. De ellos, 250 millones llegan a través del IRPF de los Presupuestos Generales del Rstado. Por ello, Naz ha definido como “un acto de insolidaridad” que se destinen fondos del Estado a la Iglesia “cuando hay deficiencias en los servicios públicos”. “Encima, la Iglesia no paga el IBI, ni el IVA y tiene inmatriculada una parte del patrimonio de este país”, ha apuntado Naz.

No obstante, Córdoba Laica no realiza su campaña únicamente enfocada a la Iglesia católica. La organización también denuncia que se “esté pensando poner casillas para todas las religiones”, hecho que a su juicio supone “privatizar el Estado”. “Los impuestos son públicos, tienen que ser para toda la sociedad y deben regirse por las prioridades que decida todo el mundo y aplicarse en consecuencia”, ha señalado Naz.

Con respecto a la casilla de fines sociales, el portavoz ha recordado que estos “no deben depender de los decidamos los que contribuimos”, sino que todos los proyectos “deben presentarse para que tengan partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado”. La organización ha recordado que “un tercio del dinero de fines sociales va también a entidades de la Iglesia católica”, afirmación que choca con lo que afirma la Conferencia Episcopal Española. Esta institución asegura que “las entidades sociales de beneficencia y caridad no se financian con el dinero de la casilla de la Iglesia, sino que es con donaciones privadas”.

Etiquetas
stats