Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anguita y el Frente Cívico convocan protestas contra la corrupción el 15M

Julio Anguita, en el centro, en el centro social Rey Heredia | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El promotor de Frente Cívico y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha lanzado este martes una convocatoria para que la ciudadanía se movilice contra la corrupción y por la justicia. Las protestas tendrán lugar en todo el país el 15 de mayo, tomando la fecha del 15M como día simbólico para las concentraciones que ya han sido comunicadas a las subdelegaciones del Gobierno en cada provincia, incluida Córdoba.

“Nuestro país demanda una reacción cívica, con capacidad moral y ética”, ha dicho Anguita en la presentación del manifiesto Por la Justicia y contra la Corrupción que se viene elaborando en Frente Cívico desde el pasado mes de enero para organizar estas protestas en mayo.

“La corrupción es un pacto político y económico que está en funcionamiento en nuestro país”, ha señalado el también excoordinador general de IU. “No son casos aislados sino que es algo normalizado y la corrupción está instalada. Ante eso hay que reaccionar. Aquí no vale inhibirse”, ha arengado en un mensaje directo a la ciudadanía, una convocatoria que realizan “ideologías aparte”, centrándose en los dos conceptos de esta iniciativa: contra la corrupción y por la justicia.

“Hay momentos en los que el pueblo tiene que decir hasta aquí hemos llegado”, ha dicho Anguita para anunciar esta movilización, un llamamiento dirigido “también a la gente que vota a la derecha, que estarán a favor de la justicia y contra la corrupción. Es un reto por encima de la opción ideológica”, ha dicho.

Por eso, ha insistido en la importancia de que, a su juicio y ante la situación actual donde se suceden los casos de corrupción, cada persona que esté contra ella actúe y se manifieste. “Sin la ciudadanía no hay nada que hacer. Piensen en los jueces que quieren acabar con esto (la corrupción) y no encuentran el apoyo de su pueblo. Piensen en los periodistas que sacan los casos. Piensen en los políticos honestos  que se sentirán solos contra la corrupción sin el apoyo del pueblo. Si ellos se encuentran solos, habremos llegado al final de todo y los delincuentes estarán instalados como Pedro por su casa”.

Julio Anguita, acompañado por integrantes de Frente Cívico en Córdoba, ha apuntado cómo “la trama salpica a los tres poderes”, citando al poder ejecutivo, legislativo y judicial en los últimos casos de corrupción. Y ha querido lanzar la convocatoria a toda la ciudadanía para manifestarse el 15M ante lo que considera “un momento gravísimo en la historia de España”. “Estamos obligados por ética a intentar cortar esta gangrena”.

La convocatoria que realiza ahora el Frente Cívico se ha fraguado desde enero y ya son 25 provincias donde se ha comunicado a la subdelegación del Gobierno correspondiente la manifestación que tendrá lugar el 15 de mayo. Movimientos sociales, colectivos y organizaciones políticas ya se han adherido a esta propuesta.

Por otro lado, Julio Anguita se ha referido a la reunión que mantuvo el secretario de Estado de Seguridad y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, con Pablo González -investigado y detenido en la Operación Lezo- tras saber que la Guardia Civil le seguía los pasos: “Esto se inscribe en lo que está siendo normal. Desde los jueces que toman cafetitos con fulanito y menganito, los jueces corruptos que han sido ya condenados en esta etapa llamada democrática, los fiscales que detienen los procesos…. La trama o los casos de corrupción salpican a los tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Así, que un secretario de estado intervenga en estos apaños en su despacho es lo normal si no ponemos pie en pared”.

Etiquetas
stats