Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primavera vuelve después de casi un mes: bajan las máximas y ¿lluvia?

.

Miguel Moya

0

Abril lleva mayeando 24 días. Hace casi un mes que no llueve (27 de marzo), o al menos que no se registra lluvia (al menos 0.1 mm). La Semana Santa fue soleada y con calor, con un radar de Sevilla que debió de batir su récord histórico, pero de olvido. Cayó el récord de la máxima mensual, que aunque se igualaba con 34 °C, ocurrió 12 días antes que el anterior registro extremo. Sin embargo, a falta de una semana para concluir el mes, abril hace acto de presencia. Y lo hace con una bajada de temperaturas a partir del martes que se extenderá hasta el jueves/viernes, cuando las máximas se situarán en 23-24 °C. Es decir, ligeramente por debajo de lo normal para la época por primera vez en el mes (que va, desorbitadamente, más de 5 °C por encima de la media en las máximas). No hará frío, pero tampoco calor como días atrás.

El acercamiento de una vaguada al norte de la península desde el martes hará llegar aire frío, tras el paso de un frente, como señala la AEMet en su nota informativa. Esta entrada fría se notará sobre todo en la mitad norte desde el miércoles, el jueves en el tercio este y el viernes en la mitad sur. En el tercio norte entrará la isoterma de 0 °C a 1500 m a lo largo del miércoles. Pese a ello, todo apunta a que en Córdoba se batirá el récord de la media de las máximas para abril, que data de 1997.

¿Sacaremos el paraguas?

Hasta el miércoles no se pueden descartar chubascos, principalmente en las sierras, pero podrían darse incluso hoy lunes en la capital si GFS acierta (a la noche y primeras horas del martes). A partir de mediados de semana, algunos modelos como el propio GFS dibujan lluvias, asociadas a un frente frío según la agencia británica (Met Office) en sus mapas de isobaras y frentes. No obstante, la probabilidad máxima de lluvia de la herramienta NOMADS (NOAA) no supera el 62 % en toda la semana y otro modelo como ARPEGE solo prevé entre 1 y 2 mm hasta el viernes (en cambio GFS, en su salida de anoche, más de 30 mm, la mayoría en las primeras horas del mismo viernes). La media 1981-2010 para abril, según datos de la AEMet, es de 56 mm. El registro de 2017 está, de momento, lleno de telarañas y polvo.

Se prevé, por tanto, una semana completamente primaveral en todos los sentidos y en la que habrá que seguir su evolución desde este mismo lunes.

Etiquetas
stats