Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta da luz verde a continuar las obras del Palacio de Congresos

Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

Redacción Cordópolis

0

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha hecho entrega al Jefe de la Unidad Territorial Tragsa UT5 Andalucía-Extremadura, Ezequiel Montero, de la empresa Tragsa de la encomienda de gestión para reanudar las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, en la capital.

Tras este acto, la empresa pública, participada por la Junta de Andalucía, va a comenzar los trabajos para continuar la reforma de este inmueble. Desde este lunes, Tragsa, trasladará los medios materiales y técnicos necesarios y dispondrá de los trabajadores necesarios para lcontinuar con esta intervención que concluirá con el Palacio de Congresos en uso.

Como ha señalado Crespín, “contamos con todas las garantías para poder retomar las obras con todos los informes jurídicos favorables así como el de la propia Intervención”. Crespín ha resaltado que “desde un primer momento, hemos querido llevar a cabo el proceso con toda la seguridad jurídica y tener la garantía de que las obras se van a llevar a cabo en el tiempo estimado para que la ciudad cuente con un equipamiento de congresos acorde a sus necesidades y las demandas del turismo de congresos”.

La delegada del Gobierno ha destacado la “profesionalidad y la calidad de los trabajos que lleva a cabo la empresa pública Tragsa, con experiencia en intervenciones en edificios singulares y en la protección del patrimonio, y ha defendido que es la mejor opción para retomar con todas las garantías un proyecto fundamental para la ciudad del que se va a hacer partícipe en todo momento a los agentes socioeconómicos”.

La rehabilitación prevista se llevará a cabo por fases. La primera se centrará en dar uso al salón de actos, que estará operativo el próximo año.

En primer lugar, Tragsa se encargará de la recuperación de las obras realizadas con la limpieza de las zonas afectada y la retirada de escombros y paralelamente se redactará el proyecto para la dotación integral del salón de actos. Estas dos actuaciones pueden llevarse a cabo en paralelo. La tercera fase consistirá en la ejecución de las obras definidas en el proyecto. El coste de las intervenciones previstas es de 2,8 millones, incluídas las actuaciones complementarias que puedan surgir durante la fase de la limpieza.

Para tomar esta decisión la Junta ha encargado un informe a la Dirección General de Patrimonio sobre las obras de rehabilitación del Palacio de Congresos, en el que ha analizado el expediente completo y en el que incluye la relación de actuaciones y opciones existentes para la terminación definitiva de la rehabilitación y la puesta en servicio del edificio. Finalmente, el Gobierno andaluz ha optado por la opción que implica una inversión menor y que agiliza los tiempos para popder contar en el menor tiempo posible con este equipamiento.

Etiquetas
stats