Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos insta a Interior a tomar “medidas extraordinarias” en Lucena

El diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional de Ciudadanos Marcial Gómez ha presentado una batería de preguntas por escrito en el Congreso en la que insta al Ministerio de Interior a pronunciarse sobre el “anormal” incremento de robos detectado en la localidad de Lucena (Córdoba).

Según la exposición de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, desde comienzos de año se detecta en Lucena “un anormal incremento de robos, que está generando una creciente preocupación entre los lucentinos, debido a la sensación de inseguridad y alarma creciente”.

En esta línea, narra que, entre otros, se han producido robos en colegios e institutos del municipio, iglesias, edificios públicos y casas de campo o zonas residenciales. En total, hasta más de una veintena de robos han sido denunciados en los últimos meses.

Al respecto, el diputado pregunta a Interior si tiene “conocimiento de este anormal incremento de delitos contra la propiedad” y si tiene constancia de que “alguna banda criminal organizada se haya establecido en la zona”.

Además, le insta a tomar “medidas extraordinarias”, “dado el extraordinario aumento de este tipo de delitos en la localidad”, y pregunta si va a “destinar más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a Lucena hasta que se resuelva esta situación”.

Por otro lado, el diputado Gómez Balsera también ha registrado otra batería de preguntas en el Congreso para el Ministerio de Interior, esta vez referida a la “siniestralidad en carreteras convencionales de la provincia de Córdoba”.

En la parte expositiva, Ciudadanos argumenta que desde el 17 de abril la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de control de velocidad en aquellos tramos más peligrosos de la red de carreteras convencionales de todo el país.

Concretamente, en la provincia de Córdoba esta supervisión se centrará en los catorce tramos de vías convencionales considerados como los más preocupantes por el incumplimiento de los límites de velocidad, la mayoría de titularidad estatal. Y es que según, según apunta la formación naranja y el referencia a datos de la propia DGT, el 30 por ciento de los accidentes de tráfico con muertes en Córdoba tienen su causa en el exceso de velocidad.

Por todo esto, Ciudadanos pregunta a Interior si “hay coincidencia entre los tramos destacados por la DGT como preocupantes por el incumplimiento de los límites de velocidad, con los tramos de mayor siniestralidad de la red viaria cordobesa”.

Además, si solo el 30 por ciento de los accidentes de tráfico con muertes en la provincia cordobesa tienen su causa en el exceso de velocidad, Ciudadanos quiere saber “qué otras causas y en qué porcentaje son responsables del otro 70 por ciento”.

Por último, insta a Interior a pronunciarse sobre qué campañas tiene previsto, además de las de control de velocidad para prevenir el 30 por ciento de los accidentes, para evitar el otro debido a causas ajenas al incumplimiento de los límites de velocidad.

Etiquetas
stats