Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Color camino de Scala Coeli

Romería de Santo Domingo | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

El sol luce con intensidad. La mañana toma presencia con fuerza. Lejos de la negativa sensación que el pasado año generara la incertidumbre meteorológica, la avenida de la República Argentina goza de una luz especial. Es la de un domingo espléndido que, en cierto modo, supone el punto de partida de la primavera de Córdoba. También del tiempo de Gloria, que ya tuviera su primera cita el Sábado Santo con la procesión de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo -a medio camino entre la penitencia y la Gloria- y su anuncio horas antes con el emocionante Pregón de Bernabé Jiménez. El período festivo y florido de la ciudad tiene su arranque, como siempre, con la romería de Santo Domingo, que de nuevo llena de alegría parte del centro urbano y el trazado a lo largo de la sierra hasta Scala Coeli.

A las nueve de la mañana estaba previsto el inicio del popular caminito, que comenzó sólo unos minutos después desde la mencionada avenida de la República Argentina. Desde instantes antes el color ya lo cubría todo con las carrozas que participaron, este año sí después de que la incertidumbre lo impidiera en 2016, en la cita. Fueron un total de 15, con 13 a concurso realizadas por la Federación de Peñas Cordobesas y las correspondientes a la romera mayor y a la hermandad de San Álvaro. La corporación es la encargada de organizar año tras año la subida a Santo Domingo de Scala Coeli, donde además desarrolló el Viernes de Dolores su no menos tradicional Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de Scala Coeli. A los vehículos floridos, desde los que se escucharon cánticos alegres, se unieron, como siempre, numerosos romeros a pie y caballistas.

La comitiva repitió su habitual recorrido, que por la ciudad le llevó a marchar por el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, plaza de Colón y Acera de Guerrita, donde la hermandad realizó su ofrenda floral ante el monolito en memoria de María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz, las agentes de Policía Local asesinadas tras el atraco a una sucursal del Banco Santander en 1996. Tras el homenaje, la romería continuó por Llanos del Pretorio y las avenidas del Brillante, del Calasancio y de San José de Calasanz hasta llegar al Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli, donde tuvo lugar el acto litúrgico sobre las 11:30. Después fue instante para continuar con la actividad lúdica en incomparable marco de la sierra y en torno al templo.

Etiquetas
stats