Pedro Guerra con Luis Medina, en Cosmopoética 2015 | MADERO CUBERO
Pedro Guerra con Luis Medina, en Cosmopoética 2015 | MADERO CUBERO

El festival internacional de poesía de Córdoba Cosmopoética ya tiene quien lo dirija. Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación la contratación de este servicio. Y a diferencia de concursos anteriores, solo se ha presentado una empresa que es, por tanto, la que se encargará de uno de los festivales de poesía más importantes  de España y que se celebrará el próximo otoño.

Según ha podido saber este periódico, el pasado 19 de abril se reunió la Mesa de Contratación que tenía que valorar las ofertas y se encontró con una sorpresa: solo se había presentado una empresa. En concreto, se trata de Imagine Comunicación Andaluza S. A., una empresa vinculada con la agencia cordobesa XUL, que ya dirigió el festival el año pasado. Entonces, el director literario fue Nacho Montoto, recientemente fallecido. Este año, la dirección literaria recaerá sobre el poeta cordobés Antonio Agredano, según ha podido saber este periódico.

Leaderboard-02-post-cultura – Otoño 2017 – IMAE

La novedad de este concurso, a diferencia del de años anteriores, es que el contrato no es solo para dirigir Cosmopoética 2017, sino también la edición del 2018. El Ayuntamiento ha optado en esta ocasión por un contrato que deje a la empresa tiempo suficiente para organizar el festival de poesía y que no lo tenga que hacer a la carrera, como ocurrió hace dos años, cuando varias impugnaciones provocaron que se adjudicara a apenas un par de meses de su inicio. El precio por el que se ha adjudicado el contrato ha sido de 52.000 euros, cuando el Ayuntamiento había previsto un presupuesto de 60.000 euros.

Este año la nueva licitación se justifica en la “falta de medios propios”, según un informe del departamento de Cultura que se adjunta al expediente. El año pasado el expediente de contratación se cerró en febrero, aunque la licitación pública no se abrió hasta el mes de abril. Este año la fecha va un mes adelantada.

Que la dirección artística de Cosmopoética la lleve una empresa ya provocó conflictos entre el PSOE, que controla el área de Cultura, y Ganemos, que apoya los presupuestos. En los dos últimos años, Ganemos ha reiterado sus críticas al modelo elegido, que se mantiene. Así, la agrupación de electores ha planteado que se recupere el modelo anterior, en el que el Ayuntamiento seleccionaba a un director artístico que prácticamente estaba todo el año trabajando en el diseño del festival. También se ha reclamado que se retomara su fecha original, después de que el PP decidiera trasladar Cosmopoética de la primavera al otoño.

2 comentarios

  • Hola, guest
  • Empresas serias de gestión cultural en el ámbito nacional como La Fábrica o cordobesas como Eñe o El Dispensario han desistido completamente de volver a gastar tiempo, esfuerzo y dinero en presentarse a un concurso que parece resolverse en la Avda, del Aeropuerto. La puerta gira y gira y gira...