Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El musical 'Priscilla', Carnaval en la Axerquía y otras citas para este fin de semana

Juan Vacas | JUAN MANUEL VACAS

Alejandra Luque

0

La agenda cultural de Córdoba para este fin de semana presenta citas para todos los gustos: música, cine, fotografía, teatro, Carnaval... Un gran número de actividades en las que las jornadas dedicadas a Japón tendrán su punto cónclave en la Plaza de las Tendillas con un Matsuri -festival japonés- preparado para la ocasión. Además, el violinista Ara Malikian actuará este sábado en el Teatro El Silo de Pozoblanco.

Festival de Primavera del Carnaval de Córdoba

Porque Carnaval es todo el año, la Asociación Carnavalesca de Córdoba ha organizado para este sábado el Festival de Primavera, fiesta que no se ha celebrado en los últimos años. En el eventos se darán cita agrupaciones cordobesas y gaditanas que llenarán de coplas el Teatro de la Axerquía a partir de las 14:00. Las agrupaciones y el orden de actuación serán los siguientes: La cuerda (comparsa), Manolo para los amigos (chirigota), La comparsa del loco (comparsa), Qué bien bailan las hijas de Putin (chirigota), Dos reales y pico (cuarteto), Antología de Enrique Villegas (actuación gaditana), Ley de vida (comparsa gaditana de Antonio Martín), La tierra de la alegría (coro), Los Indiana Jones de los callejones (chirigota gaditana de Kike Remolino), Este año jugamos en casa (chirigota), Los equilibristas (comparsa gaditana de Ángel Subiela), A que te enamoro (comparsa), Los Kunfundíos (chirigota gaditana de El Sheriff) y La Azotea (comparsa gaditana de Los Caravanas).

Jornadas 'Japón en Córdoba'

Si quieres conocer un poco más sobre el país del sol naciente, las asociaciones culturales Akiba-Kei y CrossOver han organizado por primera vez en Córdoba las jornadas denominadas Japón en Córdoba. Así, este viernes podrás disfrutar de conferencias en la sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba en la que se abordarán diversas cuestiones de este país. La fiesta y la gastronomía llegarán este sábado con un auténtico festival japonés gracias al Matsuri que se colocará en la Plaza de las Tendillas, en un horario que será de 11:00 a 21:00, y este domingo, de 11:00 a 18:00.

Teatro

Directamente desde Barcelona, y después de confirmarse como el número uno, el musical Priscilla, Reina del Desierto aterrizó en el Gran Teatro el pasado jueves para continuar con su espectáculo durante este fin de semana. Basado en la película ganadora de un Óscar, el musical narra las aventuras de tres artistas drag que atraviesan el desierto australiano a bordo del autobús que da nombre al musical, todo ello en un viaje cuya banda sonora está formada por I will survive y las canciones más bailadas de la historia.

Aclamado por más de 400.000 espectadores y con la más alta valoración de todo tipo de públicos en canales de ventas y redes sociales, Priscilla ha sido premiado por Broadway World Spain y por los Premios de Teatro Musical como el Mejor Musical 2015 en Madrid. El espectáculo dura dos horas y media con un descanso incluido. Después de la primera actuación en el Gran Teatro el pasado jueves, el musical volverá a llenar el Gran Teatro este viernes a partir de las 18:00 y el domingo a partir de las 21:00.

El Teatro Góngora, por su parte, acogerá este viernes a partir de las 20:30 la obra El minuto del payaso, bajo la dirección de Fernando Soto y con Luis Bermejo como protagonista. También el viernes, Teatro Avanti albergará el espectáculo Sueños de Bollywood a partir de las 21:00. Bajo la insignia de Mistri Producciones, el espectáculo está inspirado en la música de la exitosa industria cinematográfica de Bombay, India, y cuenta con un grupo de bailarines españoles que llevará al público por un fascinante viaje hacia el mundo de Bollywood.

Música

La Plaza de San Agustín se llenará de flamenco este viernes con la presentación del disco Flamenco Presente a partir de las 22:00. El acto contará con la actuación del cantaor Antonio de Pozoblanco y de Javier Muñoz Tomate y Rafael Ruiz a la guitarra, Marcos Monje al piano, Daniel Morales Mawe a la percusión, y Samuel Raya y Alberto Romero a las palmas. La presentación, además, contará con María Luisa Arenas como artista invitada.

Tras dos intensos años de gira con Ara 15 en la que Ara Malikian ha desgranado su biografía vital y musical, ahora es el violín quien inspira al artista en un nuevo repertorio recogido en el disco La increíble historia de Violín. Álbum que el artista presentará este sábado en el teatro El Silo de Pozoblanco en un concierto que empezará a partir de las 22:00. En este disco, el protagonista es su instrumento, un violín que nació en Módena y viajó hasta al Líbano para encontrarse con un pequeño Ara de tres años, al que su padre, también violinista, enseñó a tocar, y del que ya no se separaría.

Juntos descubrirían a Paganini y viajarían a lo largo de los años por todos los géneros musicales que iban aprendiendo allá donde paraban. Viajar, oír, fusionar, así hasta llegar al rock y la música pop.

Cine

La Filmoteca de Andalucía ha previsto para este fin de semana cinco películas: España 1937, Tierra de España, El día más feliz en la vida de Olli Mäki, Colegas en el bosque y Tren de noche. España 1937, que se proyectará este viernes a las 18:00, es un documental producido por la Subsecretaría de Propaganda del Gobierno de la República para su difusión en el extranjero. Destinada a legitimar la política republicana, la película abarca el período comprendido entre el fin de la monarquía de Alfonso XIII y el fin de la Guerra Civil. Tierra de España es, por otra parte, un documental que versa sobre la guerra civil española y que podrá verse también el viernes a partir de las 18:00. Finalmente, este mismo día se proyectará El día más feliz en la vida de Olli Mäki, el famoso boxeador, a partir de las 20:30.

Ya este sábado, los más pequeños podrán disfrutar de la película Colegas en el bosque a partir de las 17:00. Más tarde se proyectará El día más feliz en la vida de Olli Mäki (19:00) y Tren de noche cerrará el sábado fílmico a partir de las 21:00.

Bienal de Fotografía de Córdoba

La Bienal de Fotografía de Córdoba a continúa este fin de semana su décimoquinta edición con un total de 14 exposiciones, seis en la sección oficial y ocho en la paralela. Todas con el conflicto, en sus distintas fases, como telón de fondo. En cuanto a las actividades paralelas, la Bienal ha previsto para este viernes la conferencia de Ángela Sairaf que lleva por título Fotografía y ceguera. La paradoja posible. La ponencia tendrá lugar en el salón de actos de Vimcorsa y empezará a las 19:30. Por su parte, este domingo los fotógrafos Rafael Navarro, Pepe Castro y Francisco Sánchez Moreno abordarán la relación que se establece entre estos y las academias de todo el país. Esta mesa redonda se realizará en homenaje a Juan Vacas, el primer fotógrafo en acceder a la Real Academia de Córdoba y del que se cumplen diez años de su fallecimiento.

Etiquetas
stats