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De izquierda a derecha, Álvaro Fuentes-Guerra, Carlos Pérez, Mar Téllez y Luna | ÁLEX GALLEGOS
De izquierda a derecha, Álvaro Fuentes-Guerra, Carlos Pérez, Mar Téllez y Luna Millán | ÁLEX GALLEGOS

Cada vez se extiende más una nueva forma de consumir más saludable para las personas y respetuosa con el medio ambiente y las sociedades. Los productos ecológicos y de cercanía están en auge pero todavía hay que hacer una gran labor de difusión y concienciación. Por eso, EcoCórdoba -la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Productos Ecológicos de Córdoba- ha organizado la iniciativa ¿Conoces la Córdoba eco? Se trata de una serie de presentaciones de productos 100% ecológicos y de la provincia en comercios y restaurantes que los ofrecen habitualmente.

“Tratamos de poner en valor una reclamación que lleva mucho tiempo escuchándose: trabajar en un sistema alimentario sostenible y concienciado con lo que consumimos y preocupado por dónde y cómo se producen o por qué tipo de establecimientos los venden”, explica Álvaro Fuentes Guerra, técnico de la asociación. “Lo que queremos es visibilizar los puntos de venta de estos productos ecológicos en las tiendas de EcoCórdoba y relacionarlos con la gente que los está produciendo. Así lanzamos la pregunta ‘¿Conoces a la Córdoba ecológica?’, para conectar a los productores y vendedores de productos locales”, prosigue.

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Paradójicamente, la gran mayoría de la potente producción andaluza viaja a Alemania y otros países europeos, mientras que el consumo local en Córdoba no es tan importante. Para tratar de dar la vuelta a la tortilla (de huevos ecológicos) EcoCórdoba ha diseñado un cronograma hasta el 18 de mayo para cada uno de los establecimientos de la asociación presente un día a un productor ecológico local. “Así se visibiliza a las personas que están detrás de los productos que consumimos gracias a esos canales cortos”, termina Fuentes Guerra.

Una de estas productoras es la agricultora ecológica Luna Millán, de la Huerta Lunera, un proyecto iniciado hace cuatro años en el seno de una familia de tres generaciones dedicada a la tierra. Para esta hortelana, la iniciativa ecológica ha sido su vuelta a las raíces pues es licenciada en Traducción e Interpretación. “Creo que la agricultura no se puede dejar y me ha tocado iniciar la etapa de agricultura ecológica de la empresa familiar”, explica. Principalmente produce horticultura de temporada y sin invernadero, con productos como el aloe vera, y cultivos de secano: garbanzos el año pasado y quinoa en este.

Luna trabaja con Carlos Pérez, fundador de Frescum y presidente de EcoCórdoba, surtiéndole de productos cada semana. El comerciante inició su andadura hace cinco años en un máster de dirección de empresas. “Pensamos en vender verduras on line. La cosa fue bien pero nos dimos cuenta de que la gente lo que quería era productos ecológicos, así que nos mudamos al centro y empezamos a trabajar con cerca de 600 referencias que se han convertido hora en unas 2.700″, explica.

El cliente de Carlos es exigente y formado. “No solo queremos dar una alimentación sana y consciente sino un servicio completo que tenga iniciativas como la de ir eliminando productos con aceite de palma”, pone como ejemplo. “Nos quedan alrededor de 10 o 12 productos que lo llevan pero queremos eliminarlos para darle confianza al consumidor, porque nuestro tipo de cliente es el que se lee y estudia las etiquetas. Algo que creo que hay que hacer”, termina.

La campaña de EcoCórdoba está apoyada por la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba. Su responsable, la concejal Mar Téllez, ha resaltado lo ecológico como “un espacio de oportunidades que el comercio de proximidad está llamado a aprovechar por su capacidad sin competencia en la comercialización de productos ecológicos locales”. Junto a ello, ha inscrito el apoyo a EcoCórdoba en la adhesión del Ayuntamiento de Córdoba al Pacto de Milán y el impulso a los Sistemas Alimentarios Sostenibles, lo que constituye un eje que impregna la gestión municipal, según ha subrayado la responsable de Fomento del Desarrollo y del Comercio. “Conocer que en los establecimientos integrados en EcoCórdoba existe cantidad y variedad de excelentes productos ecológicos que proceden de huertos y granjas locales, es un valor importante para la clientela que disfruta haciendo la compra cerca de casa”, ha valorado Téllez.

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