Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO y el programa 'Yuzz': tercer año formando a futuros empresarios cordobeses

.

Alejandra Luque

0

¿Cómo controlar las conductas adictivas a las nuevas tecnologías? ¿A dónde acudir para la reparación de drones? ¿Existe la plataforma web para alquilar bicis entre particulares? Estas tres ideas –que son ya propuestas de negocio- son algunas de las 24 que forman parte de la tercera edición del programa Yuzz; una iniciativa que este año ha duplicado el número de proyectos con respecto al año pasado. Desde hace cuatro meses, 30 jóvenes de Córdoba se encuentran trabajando para que sus ideas pasen a ser el negocio de sus vidas.

Así, la presentación de sus proyectos se ha realizado este jueves en el Rectorado y ha contado con la asistencia del coordinador general de Prácticas y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba, Librado Carrasco Otero y la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo Camino.

Las propuestas que se han dado a conocer de la mano de cuatro portavoces abarcan desde la tecnología, la ecología, el sector agroalimentario hasta el ocio, la educación, el derecho o la medicina, entre otras materias. En muchos de los casos, estas ideas ya cuentan con financiación y se encuentran en incipiente estado de desarrollo. Todas ellas se han ido perfeccionando a lo largo del desarrollo del programa con la ayuda de mentores, expertos locales y nacionales, además de por personal de la Universidad que les ha ayudado en todo lo que necesitan.

Rafael Aguirre ha sido uno de los portavoces y quien, en un minuto, ha definido los proyectos que han aglutinado en un grupo “mixto”. Él también es protagonista del programa Yuzz gracias a su proyecto A&P Lawyer, un despacho “diferente” cuyos principios “se bastan en otorgar un servicio cercano al cliente a través de las nuevas tecnologías y el uso de un lenguaje adaptado de las características de cada cliente”. Para Aguirre, la potencialidad del programa Yuzz radica en el enriquecimiento que todos los participantes están experimentando. “Tenemos una gran oportunidad y una ventaja” y Yuzz “nos está enriqueciendo”. “Hay personas que se han unido más dentro del proyecto y nos ayudamos unos a otros. Estamos en una sociedad muy individualista y el hecho de que a través de la Universidad de Córdoba y la Diputación se nos dé esta oportunidad, es algo que agradecemos con locura”, ha apuntado Aguirre.

En este sentido, la delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo, ha felicitado a los participantes por su responsabilidad en el desarrollo de sus proyectos y ha manifestado el respaldo de la institución provincial a este programa. “No queremos que os vayáis fuera de nuestro territorio; os queremos aquí porque sois el futuro de la provincia de Córdoba y en ese futuro siempre vais a encontrar el apoyo de la institución de la provincia de Córdoba”, ha explicado la delegada.

Por su parte, Librado Carrasco, ha elogiado todas las iniciativas participantes en esta edición del programa Yuzz y ha explicado que el apoyo de la Diputación de la Universidad es una demostración de que las instituciones creen en los jóvenes. “Este programa lo que hace es reforzar que estamos detrás de ellos, apoyándoles, haciéndoles que esa idea que tuvieron puede ser una realidad”, ha apuntado Carrasco.

Carrasco también se ha referido al aumento de proyectos con respecto al año pasado, un hecho que responde a que el proyecto se “está consolidando. Así, ha explicado que, ”de pronto, nos hemos encontrado con que ya se estaban constituyendo empresas, algo que se necesita como ciudad y como provincia. Ahora, el proyecto es el boca a boca“. De hecho, el número de solicitudes fue de 76, por lo que tuvo que realizarse una criba final.

Una vez finalizado el proceso de formación y apoyo, el mejor emprendedor del centro UCOYUZZ ganará un viaje a Silicon Valley, la meca mundial de innovación, donde se le brindará acceso a foros de financiación, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. A su regreso, competirá con los mejores proyectos nacionales por una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para acelerar el desarrollo de su negocio. Este programa, promovido por el Banco Santander y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Córdoba, ha potenciado los proyectos de más de 3.500 emprendedores desde 2009 hasta la actualidad.

Etiquetas
stats