Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco ofrece su “máxima colaboración” ante el caso de envenenamiento de gatos

Dos gatos en una cesta.

Redacción Cordópolis

0

La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha informado este miércoles de que el mismo día que detectó la situación del caso de envenenamiento de gatos en la zona de la Asomadilla y el Naranjo en la capital lo puso en conocimiento de la Policía Local y del Seprona, a los cuales les ha ofrecido “máxima colaboración”.

Según informan a Europa Press fuentes de la entidad, Sadeco puso en conocimiento estos hechos el lunes pasado a las autoridades competentes. Asimismo, subrayan que Sadeco utilizará “la vía judicial para quienes insinúen o acusen directamente de ser la responsable de estas muertes”.

Al respecto, la Asociación Arca de Noé de Córdoba ha advertido este martes sobre “un envenenamiento masivo” de gatos en la zona de la Asomadilla y el Naranjo, después de que “al menos ocho cadáveres de gatos han sido recogidos con signos de muerte por envenenamiento”.

En este sentido, el colectivo explica en una nota que los cuerpos han sido mandados a analizar para “identificar el tipo de veneno”, al tiempo que apunta que “dicho veneno, de origen desconocido, está en la vía pública con el correspondiente peligro para las personas -en especial para los niños-”.

Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba

Por otro lado, la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac) ha hecho este miércoles un “llamamiento urgente” a todas aquellas autoridades competentes para que “tomen las medidas oportunas y localicen a los autores” sobre “el continuo envenenamiento de gatos” en colonias de la ciudad, “antes de que ocurra un mal mayor para la salud pública”.

En una nota, el colectivo informa de que ha enviado uno de los cuerpos sin vida de uno de los gatos localizados al Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de Córdoba (UCO), con el fin de “obtener respuesta concisa sobre la causa exacta de las muertes”.

Tras ello, y dependiendo del informe que desde la UCO sea remitido, la federación instará tanto al Ayuntamiento, como al Seprona, para que “actúen con la mayor celeridad”, con objeto de “frenar esta ola de envenenamientos que se sucede en distintas colonias felinas de la ciudad”.

Asimismo, solicitarán que el Servicio de Protección Animal de la Guardia Civil investigue su autoría, “protegiéndose así a largo plazo la vida de los gastos de las colonias felinas de Córdoba, y por ende, de aquellos niños y mascotas que puedan ingerir el tóxico en plena calle”.

Todo esta actuación, agregan, “ha sido posible gracias a las personas voluntarias que se han movilizado para la retirada de cadáveres, y de todo aquel alimento en la vía pública susceptible de haber sido objeto de envenenamiento”.

Por ello, desde Fapac se pide la colaboración ciudadana para “denunciar cualquier sospecha que pueda tener sobre envenenamiento de los gatos de las colonias felinas, o si descubren alguna sustancia sospechosa de poder ser veneno, recordando que no lo toquen y lo aíslen en la medida de lo posible”.

Al respecto, detallan que pueden dirigirse al correo de Fapac ('fapac.cordoba@gmail.com'), a través de la página de Facebook de Fapac o bien dirigiéndose directamente al Seprona de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats