Presentación de la candidatura.
Presentación de la candidatura.

La Diputación de Córdoba apoyará por segundo año consecutivo la candidatura de Lucena a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco como ‘Ciudad de la Música’. Para ello, firmará un convenio de colaboración a través del cual aportará 12.000 euros a la financiación de actividades y proyectos que impulsen esta inclusión.

En ese sentido, está previsto que el próximo 30 de abril el Coro del Conservatorio Profesional de Música de la localidad, acompañado por el conjunto coral San Sebastián de Antequera, participen en Nueva York en el concierto programado en el Lincoln Center para estrenar la obra Tango Credo, del compositor argentino Martin Palmeri.

Leaderboard-02-post-cultura – Otoño 2017 – IMAE

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado la originalidad de la iniciativa, que supone “una apuesta evidente y notable por la cultura y tiene el mérito de saber identificar recursos donde tenemos una riqueza constatable como es, en este caso, la música”.

“El proyecto trasciende además lo meramente cultural y afecta al turismo, la promoción y el desarrollo de Lucena, de toda la comarca Subbética y, por extensión, toda la provincia de Córdoba”, ha añadido el máximo responsable de la Diputación.

Ruiz ha subrayado, igualmente, la importancia de “ese carácter diferenciador a la hora de promocionar nuestros municipios” e incidido en la riqueza que aporta el proyecto de Lucena, “ciudad de las tres culturas, sinónimo de entendimiento y convivencia, con una cultura sefardí tan notable por la que también está apostando el Ayuntamiento, con ese hilo conductor que es la música, concretamente, apostando por el flamenco y el fandango lucentino”.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha hecho hincapié en la relevancia de “un proyecto que nació hace ya más de un año y en el que seguimos trabajando para que finalmente sea una realidad”. El primer edil también ha señalado que “este convenio con Diputación permitirá implementar un nuevo modelo de gestión de creatividad musical para la ciudad, que tiene un horizonte temporal de un año y que supone una herramienta para coordinar los distintos elementos tangibles e intangibles en el ámbito musical que tiene Lucena, tanto en calidad como en cantidad para optar a esa candidatura”.

El presidente del Coro del Conservatorio de Música de Lucena, Miguel Beato, ha expuesto la contribución del centro lucentino en “el concierto participativo del próximo 30 de abril en Nueva York, en el que tomarán parte ocho coros de todo el mundo, junto a formaciones procedentes de Polonia, Estados Unidos o Argentina, acompañados por la agrupación antequerana y bajo la dirección de Esther Sanzo”.

Un total de 116 ciudades de 54 países diferentes forman parte de esta red de la Unesco, a la que ya pertenecen las ciudades españolas de Granada (Literatura), Sevilla (Música), Denia (Gastronomía), Barcelona (Literatura), Burgos (Gastronomía) y Bilbao (Diseño).

No hay comentarios aún

  • Hola, guest