'Fuensanta', de Julio Romero de Torres.
‘Fuensanta’, de Julio Romero de Torres.

Pues no. No era Fuensanta, el cuadro de Romero de Torres. Lo que los registros de la Policía Nacional encontraron en el chalet marbellí del que fuera gerente de EMVICESA (Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta) y viceconsejero de Vivienda de esa ciudad autónoma, Antonio López, no es la obra más cara subastada del pintor cordobés. Así lo avanza el periódico Ceutaldia.com citando un informe pericial que así y todo valora la obra en 100.000 euros. El cuadro era la única obra incautada al ex gerente de Emvicesa que el sumario no identificaba explícitamente como original, una autenticidad que sí acreditaba en el caso de las litografías de Picasso o Miró.

Hace nueve años, en los estertores de la burbuja económica, las obras de Julio Romero de Torres disfrutaban de un auténtico subidón en los mercados de subastas. El cuadro Fuensanta alcanzó 1,2 millones de euros en la sala Sotheby’s de Londres. Comprado por un particular, desde entonces se perdió su rastro, pero expertos consultados descartan que se encuentre en Marbella.

Leaderboard-02-post-cultura – Otoño 2017 – IMAE

La última vez que se tuvo noticia de esta mítica pieza del pintor cordobés fue hace cuatro años cuando el Museo Carmen Thyssen Málaga organizó una exposición temporal sobre Julio Romero de Torres (1974-1930) a través de 30 obras.

Fuensanta es uno de los cuadros más misteriosos del autor. Apenas expuesto, pasaron décadas sin que hubiese noticias del mismo hasta que apareció en la casa de subastas londinense, donde alcanzó un precio récord para el pintor. Ahora su futuro vuelve a estar rodeado de incertidumbre después de aparecer envuelto en una trama de corrupción.

No hay comentarios aún

  • Hola, guest