Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba sigue siendo la provincia andaluza con más esperanza de vida

Actividades en la Residencia de Mayores Guadalquivir | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Desde hace unos años, Córdoba aparece encabezando los listados de mayor esperanza de vida al nacer de Andalucía, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Una cordobesa, ostenta, además, el título de ser la persona más longeva nacida en Europa, con 115 años. Cuando ella nació, la esperanza de vida para las mujeres era de 37,5 años. Ahora, al nacer, los cordobeses tienen una esperanza de vida de 79,2 años en el caso de los hombres y 84,8 en el caso de las mujeres.

Para los mayores de 65 años, no obstante, la esperanza de vida se acorta algo más con respecto al resto de las provincias

y no encabeza el listado. De hecho, Córdoba se encuentra en el puesto número dos pero en un triple empate junto a Granada y Jaén. Las tres provincias calculan una esperanza de vida de 18 años a partir de la edad de jubilación.

Desde hace 2013, la esperanza de vida al nacer en Córdoba se sitúa en los niveles más altos de la historia. Según los datos elaborados ese año por el Instituto Nacional de Estadística sobre las tasas de mortalidad en España durante el año 2011, en Córdoba la esperanza de vida al nacer se sitúa en los 81,3 años. Este dato era superior al que ofrecía el mismo boletín estadístico en el año 2010, cuando la esperanza de vida al nacer estaba en 81,2 años, y bastante superior al de 2009, cuando estaba en 80,8 años.

En Córdoba, la esperanza de vida se ha visto incrementada de una forma espectacular en las últimas dos décadas. Así, el INE destaca que en 1991 cuando un cordobés nacía aspiraba a vivir una media de 76,8 años: 80,3 las mujeres y 73,2 los hombres. Hoy son casi cinco años más. En el año 2001, hace justo una década, la esperanza de vida al nacer estaba ya en 79,3 años, algo menos de dos años que en 2011. Entonces, las mujeres aspiraban a vivir una media de 82,2 años y los hombres 76,1.

En 2011, la esperanza de vida de las mujeres sigue siendo mucho mayor que la de los hombres. Así, según el boletín del INE las mujeres cordobesas que hayan nacido en 2011 aspiran llegar a cumplir los 84,2 años de media. Mientras, los hombres siguen sin llegar a los 80 años y se quedan en los 78,4. Es la cifra más alta de la historia para los hombres. Por el contrario, la esperanza de las mujeres se ha reducido levemente. En 2010 era de 84,3 años.

Etiquetas
stats