Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada cuatro empleos que se firma en Córdoba es por horas

Un joven camarero en Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Uno de cada cuatro empleos en la provincia de Córdoba está firmado por horas, y no a tiempo completo. Según consta en un completo informe remitido por el Gobierno al diputado del PSOE Antonio Hurtado en una respuesta parlamentaria, en la primera mitad del 2016 se firmaron en Córdoba un total de 245.314 empleos. De estos, 55.477 era por horas.

La situación no es nueva. Ya en 2015, últimos datos desagregados en los contratos por horas, se produjo una situación similar. Ese año se firmaron un total de 486.323 en la provincia de Córdoba, de los que 107.782 fueron a tiempo parcial. Solo en 847 casos se aplicó la jornada fijo discontinua.

Si algo destaca en la provincia de Córdoba entre los contratos parciales es la firma por semanas. En concreto, la mayoría de los empleos firmados el año pasado fueron semanales, con una jornada laboral que oscilaba entre las 20 y las 11 horas (la mitad o un cuarto de una jornada normal). De los 55.500 contratos parciales, casi 14.000 eran también de menos de diez horas a la semana. También abundaron los contratos diarios de entre dos y cuatro horas (casi 10.000) y los de menos de dos horas (un total de 4.248).

En su pregunta, Hurtado reclama al Gobierno que qué ha hecho para frenar el fraude laboral de este tipo de empleos. El Ejecutivo considera que los resultados de un plan especial desarrollado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social son “notables”. Así, señala que en el ámbito de la provincia de Córdoba en el año 2015 y primer semestre del año 2016 se realizaron un total de 494 actuaciones inspectoras en materia de control de la contratación a tiempo parcial que han dado lugar a 27 propuestas de infracción, de las que afloraron 94 empleos.

El número de expedientes liquidatorios como consecuencia de dichas actuaciones fue de 24, con una liquidación de deudas por cuotas de la Seguridad Social no declaradas por importe de 76.047,66 euros. En este sentido, el Ejecutivo señala que se han transformado en indefinidos 92 contratos de trabajo a tiempo parcial. En cuanto a las ampliaciones de jornadas, las actuaciones de la Inspección de Trabajo dieron lugar a 37 ampliaciones en 2015 y a 50 en el primer semestre de 2016.

Etiquetas
stats