Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto: “Decidir en Madrid lo que conviene a los militantes de Córdoba no es lo correcto”

Nieto y Juanma Moreno, con Pablo Casado, en la convención de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Decidir en Madrid o Sevilla lo que conviene a los militantes del PP en Córdoba no me parece lo correcto”. El todavía presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, ha mantenido en la mañana de este lunes un encuentro con la prensa en Córdoba en el que se ha sometido a sus preguntas sobre la decisión de su partido de no permitirle continuar al frente del mismo en la provincia y el proceso que se inicia en la misma tarde de este lunes con la convocatoria de un congreso provincial.

Nieto, secretario de Estado de Seguridad, no ha ocultado su malestar con un “proceso con muchas incertidumbres” y que “no se ha gestionado todo lo bien que se debía”. De hecho, ha insistido en que “la enmienda” sobre la incompatibilidad para que pueda presentarse como candidato a la reelección en la presidencia del PP todavía no la ha asumido “ningún órgano” del partido. Por eso, asegura, se podía haber presentado al congreso del próximo 3 de junio, pero insiste en que no lo hace porque “valoro la disciplina”, “no tengo inconveniente” y “sé cómo funciona esto”.

“Este tipo de medidas no me han gustado nunca”, ha confesado el exalcalde de Córdoba, que se ha mostrado especialmente crítico con el proceso que se abre ahora, pues “se plantea que los militantes no puedan elegir a algunos”, refiriéndose a su caso. Por eso, “no lo comparto pero lo acato”.

En la tarde de este lunes la Junta Directiva del PP inicia el proceso de transición y elección de un nuevo presidente. Nieto evitó dar un nombre concreto para sucederle, al entender que podría perjudicarle, pero insistió en que apoyará la “candidatura que concite unidad”. Esa candidatura estaría encabezada por Adolfo Molina, actual secretario general del PP de Córdoba y un hombre “con una lealtad a prueba de bombas”, como definió el propio Nieto.

Sobre la existencia de candidaturas alternativas, aseguró que “dudo que haya más de una candidatura con posibilidades de pasar” a la segunda fase. Es decir, el PP en su congreso tiene un sistema interno de votación a doble vuelta. Los precandidatos se someten al voto directo de los militantes. Si uno obtiene más del 50% de los votos o logra una diferencia superior al 15% sobre el segundo, se convertiría en candidato único. Ese es el escenario que baraja Nieto. A partir de la Junta Directiva de este lunes se abre el proceso interno para la presentación de candidaturas, que deben contar con un mínimo de 50 avales y con un plazo de siete días. Sobre el 15 de mayo se producirá la primera votación y el congreso provincial sería el día 3 de junio, después de la Feria de Córdoba.

En todo momento, Nieto insistió en que el PP cordobés tiene que “evitar que haya una ruptura interna” como la que sucedió hace más de una década, cuando una gestora sucedió a Enrique Bellido como presidente de la formación. “En todos los partidos la división interna hace daño, pero en este es especialmente dramática”, dijo. No obstante, reconoció la existencia de un sector alternativo que ha mantenido reuniones al igual que ha hecho él con “todos los que me llamaron” cuando se supo que no podía repetir como presidente del PP cordobés.

Sobre su relación con el presidente regional del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, dijo que seguía siendo la misma que siempre, pero bromeó diciendo que ahora va a ser “más esporádica”, ya que se convertirá en un militante de base. “Esperemos que su apuesta por el todo o nada se concrete y consiga ganar en Andalucía”, expresó. Además, reconoció que tras la dimisión de Javier Arenas como presidente regional del PP andaluz recibió llamadas de la dirección nacional para dar el paso y convertirse en líder regional, pero que dijo que no. Por eso, desvinculó su incompatibilidad con esta situación.

Etiquetas
stats