Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moratinos: “En Córdoba suenan tambores de paz”

.

Manuel J. Albert

0

El exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha inaugurado esta mañana el segundo encuentro del ciclo Córdoba Ciudad de Encuentro y Diálogo. En esta ocasión el título es El papel de la diplomacia en un mundo en crisis y Moratinos lo ha usado de palanca para recordar la situación actual de la política internacional, marcada por las crisis de Corea del Norte y Siria que implican a Estados Unidos, Rusia y China, además de otras potencias regionales.

“Suenan tambores de guerra en el mundo, pero en Córdoba, con estas jornadas, van a sonar tambores de paz”, ha señalado el exministro. Moratinos, que codirige estas jornadas junto a Manuel Torres, responsable de la Cátedra Unesco de Interculturalidad y Derechos Humanos, ha insistido en que la diplomacia es la única vía para la paz que tienen los países. “La paz, esa palabra que ahora tan poco se usa y que se sustituye por la palabra seguridad. Un empleo que olvida que cuanta más paz haya, más y mejor seguridad tendremos”.

El mismo escenario de inseguridad internacional fue referido por el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, que hizo referencia al “populismo” de algunos países que vuelven a hablar de “muros” y “aranceles”, en referencia clara a Estados Unidos. En ese sentido, Durán abogó por el reforzamiento de la unidad tanto en el marco nacional como europeo.

Las jornadas van a desarrollar tres grandes espacios: análisis de las relaciones entre Europa y Rusia, que está siendo protagonista en procesos electorales, papel en Siria o Ucrania; las relaciones iberoamericanas y las últimas elecciones; y la inmigración en el Mediterráneo con los refugiados y su falta de respuesta. Por último, se va a tratar un tema transversal que ya se vio el año pasado: la seguridad y el terrorismo.

La reunión se celebra hasta el miércoles y cuenta con la presencia de expertos y personalidades políticas como los ex ministros de Exteriores de España, Rusia, Perú, Marruecos y Portugal; la ex directora de Casa Árabe, Gema Martín; el diputado palestino Saeb Erekat; el general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros; o el rector de la Universidad de Tánger-Tetuán, Houdaifa Ameziane.

Etiquetas
stats