Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más calor hasta el martes y ¿adiós al récord de abril?

Turistas acaloradas por la Judería | MADERO CUBERO

Miguel Moya

0

Y después, vuelta a la primavera de los contrastes. Una primavera de la que se ha librado, precisamente, la Semana Santa de 2017, que hará pleno de días de sol, temperaturas más que agradables e incluso calurosas, y sin lluvia. Será, además, una de las más cálidas en Córdoba desde que hay datos. La primera quincena de abril de 2017 ha batido su máxima más alta con 32.4 °C el pasado miércoles (sexta máxima más alta para un mes de abril, también), pero parece que el techo de calor mensual será superior.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Atendiendo a la información proporcionada por la AEMet, las temperaturas experimentarán pocos cambios respecto al viernes, con una máxima de 28 °C y una mínima de 13 °C, unos registros 4-5 °C por encima de la media. El cielo tendrá intervalos de nubes altas. La primera quincena del mes se cerrará sin lluvia apreciable y será la sexta ocasión que ocurra tras 1962, 1977, 1983, 1999 y 2001 (datos de la AEMet).

La Semana Santa finalizará con sol y nubes altas y unas temperaturas de entre 11 y 30 °C.

La nueva semana: del día veraniego (martes) a la primavera

El hecho más destacado de la semana lo pueden firmar dos masas de aire, una cálida procedente del norte de África, y otra fría continental (ver mapa superior). Para el martes, el acercamiento de la primera puede elevar las temperaturas considerablemente en el sudoeste peninsular. La anomalía positiva de temperatura a 850 hPa (unos 1500 m) puede situarse en 12-13 °C, lo que podría dejar una máxima en Córdoba de unos 34-35 °C. No hay que olvidar que la máxima más alta registrada en abril es de 34.0 °C, el 30 de abril de 1997 según la AEMet, por lo que podría superarse si la tendencia mostrada en los modelos continúa. Se trataría, en todo caso, del noveno mes desde 2003 que bate su máxima mensual, el quinto en los últimos tres años (en 2015 cayeron las de marzo, mayo y diciembre; en 2016, la de septiembre).

Otro aspecto llamativo es el contraste que ese día se producirá entre España y Portugal y buena parte de Europa, como se puede comprobar en el mapa inferior, de anomalías de temperaturas en superficie.

Prácticamente coincidiendo con la entrada cálida, la entrada fría norteña hará que este calor solamente dure un día y ganará la batalla. Las temperaturas descenderán a partir del miércoles a valores más propios de la época. Asimismo, el movimiento hacia el este de la borrasca situada en las Azores, hasta colocarse frente a las costas de Portugal (previsto por los dos modelos principales, GFS y ECMWF), podría dejar un tiempo más inestable en torno al miércoles-jueves, antes de que la baja vuelva a tomar recorrido noroeste para reintegrarse, parece, a la circulación general. No obstante, la probabilidad de lluvia no pasaría del 30 % según NOMADS (NOAA).

Puede seguir informado en el Twitter y el Facebook del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats