Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tercio de los cordobeses no tiene acceso a la banda ancha

Un dispositivo conectado a internet | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Un tercio de los cordobeses no tiene acceso a la banda ancha. Y un 10% vive en pueblos donde es imposible ver un vídeo en Youtube, poner una playlist en Spotify o no desesperarse descargando o enviando un archivo. Según el Ministerio de Industria, un 37% de los cordobeses vive en zonas donde todavía es imposible conectarse a una banda ancha mínima de 30 Mbps (megabytes por segundo). Pero es que un 10% no llega a tener ni cobertura para 10 Mbps. Y un 1,9% no llega ni siquiera a los dos.

El informe del Ministerio de Industria señala que Córdoba no es de las mejores provincias en acceso a internet, aunque tampoco de las peores. En cuanto a porcentaje de población sin apenas cobertura, la provincia cordobesa está algo por encima de la media. En cuanto al porcentaje de población que disfruta de la más alta calidad de conexión a internet, Córdoba está muy por debajo de esta media.

Así, según el Ministerio de Industria, solo el 57% de los cordobeses vive en una casa donde se pueda conectar a una velocidad de 100 Mbps, la conocida como fibra óptica. En España, la media de población conectada a la fibra óptica supera el 70%. Es más, incluso la población que tiene una conexión media de 30 Mbps está también muy lejos del resto de España: en Córdoba es el 63%, por el 74% de la media nacional.

Según el Ministerio de Industria, unas 2.700 localidades de España carecen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación (a un mínimo de 10 Mbps) ni previsiones para su dotación por operador alguno durante los próximos tres años.

Según un comunicado del operador satelital Hispasat, los vecinos de estas poblaciones revelan la desigualdad de oportunidades que sufren debido a la falta de acceso a Internet y el freno al desarrollo económico y social que ello supone. Esta situación contribuye a provocar la emigración de la población más joven de las zonas rurales del territorio nacional.

El operador ha convocado un concurso bautizado como #enREDatupueblo por el que premiará a un municipio español que carezca de acceso a Internet -o lo tenga de muy mala calidad- con el servicio de conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año.

Etiquetas
stats